La Plata

Hubo asambleas y cortes de calle por la falta de agua que no se resuelve

Ahora salieron a la calle en barrio La Cumbre y barrio Hernández, y en la zona de Tolosa se llevó a cabo una asamblea vecinal por el mismo tema

Mientras en algunos barrios de La Plata los más jóvenes se preparan y ensayan las murgas para darle forma a las comparsas del carnaval, otro grupo de personas sigue reclamando por el interminable problema de falta de agua en la región.

Ayer, además de la anunciada nueva Asamblea Vecinal de Tolosa que se realizó en la zona de 116 y 531, hubo cortes de calle en barrio La Cumbre y barrio Hernández con la única premisa de visibilizar la problemática.

Una parte del arco político local se sumó al respaldo que presentaron los vecinos para que se declare la emergencia hídrica en La Plata, en una situación que debería tener un margen de definición en las próximas dos semanas.

Por un lado, desde la comuna se conoció el testimonio de Marcelo Leguizamón, secretario de gobierno del municipio platense, quien confirmó los contactos con las autoridades de la empresa ABSA, que en su momento recibió la concesión de la Provincia para administrar el suministro del agua y explotar el mismo en toda la región.

También otros concejales que prontamente volverán a sesionar a partir de marzo en el Concejo Deliberante como Gastón Crespo y el ex juez Federico Arias respaldaron la iniciativa de los vecinos de Tolosa, quienes recibieron adhesiones de otras personas que viven en City Bell, Gonnet, Ringuelet o Los Hornos, por citar solo un ejemplo.

Ayer, en efecto, frentistas de La Cumbre se sumaron a otros vecinos que se fueron acercando desde barrio Hernández y a las 18 decidieron cortar la circulación a modo de medida de protesta en 137 y 32.

En esta zona de la ciudad, el problema del agua afecta principalmente a las personas que viven en las inmediaciones de la esquina de 29 y 530, 29 y 529 y 530 entre 19 y 20, ya en Tolosa.

Dos horas después, pasadas las 18, en Tolosa se realizó una juntada de personas por el mismo tema, ya que hay casas en las cuales el agua hace más de dos meses que no sale con normalidad, o directamente no sale y se han secado hasta los cueros de las canillas.

Ultimátum para la declaración de emergencia

Varios grupos de vecinos de La Plata decidieron dar un ultimátum y poner como fecha el 20 de febrero para obtener una resolución ante el planteo que se hizo para que se declare la emergencia hídrica en la ciudad.

En el caso de que no hay una respuesta efectiva el lunes de la semana que viene, se buscará organizar una movilización masiva por las calles de la ciudad que terminaría en la esquina de 7 y 43 en donde funciona una de las sedes de la empresa ABSA.