INVESTIGACION

Identificaron los restos de un estudiante de La Plata desaparecido durante la dictadura

Se trata de Daniel Horacio Landeuix, un militante de la Juventud Peronista y Montoneros, que cursaba su carrera en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.

La justicia identificó los restos de Daniel Horacio Landeuix, un militante de la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN), de la Juventud Peronista y de Montoneros que cursaba su carrera en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, desaparecido en 1976 y se supo que fue víctima de un operativo montado por la inteligencia de la Armada.

De esta forma el juez federal de La Plata, Alejos Ramos Padilla citó esta semana a los familiares y les informó que reconstruyeron que “Traca” -como le decían los amigos- fue asesinado en Villa Ballester, partido de San Martín en 1977. Esto se logró producto del trabajo conjunto de la Unidad Fiscal, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la UNLP, y los testimonios brindados. 

La familia recordó que en 1975 le habían sugerido irse del país debido a que notaban que estaba marcado por su militancia y ya lo habían suspendido de la facultad por hacer diversos reclamos. Pero él decidió irse a vivir junto con otra compañera a Ezpeleta y empezar a trabajar bajo un nombre falso y luego, desapareció. Mucho tiempo se pensó que había sido asesinado en mayo de 1976 y mediante idas y vueltas, la causa terminó archivada.

Fue en noviembre del año pasado que, luego de escuchar la declaración de un grupo de militantes de la Juventud Universitaria Peronista de Veterinaria se volvió a abrir la investigación y, gracias a distintos investigaciones, se supo que hasta el 6 de abril de 1976 Daniel Horacio estaba en La Plata porque se había anotado ese día para cursar las materias de cuarto año.

Además, producto de diferentes testimonios de militantes, que habían compartido con él, se pudo comprobar que Landeuix murió en un auto calcinado junto con otro compañero. El hecho en cuestión fue el 10 de noviembre de 1977 cuando encontraron un coche completamente destruido, el cuerpo de Marcelo Reinhold, un militante que estuvo secuestrado hasta meses antes, apareció dentro del mismo en el kilómetro 34 de la Panamericana. Estaba con otras tres personas pero sólo dos cuerpos pudieron ser identificados en ese momento. 

Ocurrió 48 años después y se comprobó que el segundo cuerpo pertenecía a Daniel Horacio Landeuix. “Es posible concluir que Daniel Horacio Landeuix fue víctima de delitos que pueden calificarse como de lesa humanidad, cometidos en nuestro país de forma masiva y sistemática durante la última dictadura cívico-militar", escribió Ramos Padilla en la resolución.