convenio

Importantes instituciones se unen para avanzar en la formulación de vacunas

La UNLP, el INTA y la Fundación Instituto Leloir firmaron un convenio y avanzan en la puesta a punto de IncuINTA como planta estatal para la producción de vacunas.

Debido a la articulación estratégica entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el INTA, y la Fundación Instituto Leloir (FIL), las tres instituciones aunaron esfuerzos y firmaron un convenio de cooperación académico, científico y de desarrollo con el objetivo de acreditar una planta estatal destinada a la producción de vacunas.

Se trata de IncuINTA, una plataforma técnico-organizativa para el desarrollo de proyectos tecnológicos que el INTA posee en el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), en la localidad bonaerense de Hurlingham.

Con apoyo del Conicet y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, los investigadores trabajan en la puesta a punto de la planta IncuINTA a fin de adaptarla y obtener la acreditación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Luego de obtener la acreditación, la mencionada planta tendrá la capacidad de producir no solo productos contra la Covid-19, sino también para la influenza, rabia, el dengue, rotavirus e incluso para hacer frente a enfermedades endémicas como el chagas.

La doctora en Bioquímica y jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL, Andrea Gamarnik, señaló que se trata de “una alianza sinérgica entre científicos del Conicet de diversas áreas del conocimiento como son la vacunología, biotecnología, la inmunología y la virología, que incluye a instituciones muy importantes de nuestro país y permitirá avanzar hacia fases clínicas en humanos sobre la base de investigaciones que comenzamos en nuestros laboratorios”.

“Tomando el actual contexto, en el que todavía hay que atender necesidades de la pandemia, el objetivo será el desarrollo de herramientas para prevenir los efectos de la Covid-19, con la idea de planificar proyectos futuros que atiendan necesidades locales y regionales”, añadió la especialista.

Por su lado, Andrés Wigdorovitz, director de IncuINTA, recordó que “la planta de 600 metros cuadrados ya existe e inició su actividad en 2020”, y resaltó que la misma “pasará a ser la única planta pública que trabaja con principios activos biológicos recombinantes certificable como establecimiento BPM”.

La formulación de una nueva vacuna

De acuerdo a lo explicado por la doctora en Bioquímica, Daniela Hozbor, la articulación científica entre las tres instituciones logró también una formulación prometedora para una vacuna de nueva generación contra el SARS-CoV-2, con capacidad neutralizante en un modelo preclínico de ratón, a niveles comparables -o incluso superiores- a los inducidos por los antídotos que se aplican actualmente.

Esa investigación fue publicado en la revista científica internacional Frontiers in Immunology.