La Plata

Inaugurarán una cancha de fútbol inclusiva en la localidad de Hernández

Será en el predio que la Asociación Judicial Bonaerense. Va a ser de acceso libre y gratuito para las personas ciegas que practiquen el deporte.

Próximamente la ciudad de La Plata contará con una cancha de fútbol para la práctica deportiva de las personas ciegas, algo con lo que hasta ahora no cuentan en la región. Estará ubicada en un predio que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) tiene en Hernández y será de acceso libre y gratuito para todas las personas que practiquen la disciplina.

“La idea surgió cuando se acercaron compañeros no videntes que practican el deporte y nos plantearon la posibilidad de facilitarle el predio gremial para un torneo. Entonces empezamos a indagar sobre la práctica en sí y los medios que tenían para entrenar. Allí nos dijeron que en La Plata no tenían un espacio”, comentó a diario Hoy, Santiago Fontela, titular de la regional La Plata de la AJB.

En esa línea, señaló que organizaciones como ATE, la Comisión Provincial por la Memoria, y el aporte del Astillero Río Santiago, hicieron las estructuras de la cancha, como así también remarcó la ayuda de personas que se sumaron al proyecto.

“La idea la hicimos bandera y, promoviendo el derecho a la inclusión, nos embarcamos en esta iniciativa pionera en la región y en el país. En tiempos de conquista y avance de derechos, entendimos la necesidad de plasmarla en el predio Malvinas Argentinas”, destacaron desde la organización gremial.

La cancha tiene 40 x 20 metros, está sobre césped natural y en ambos laterales tienen paneles de contención y una estructura de hierro con paneles de policarbonato.

“Se conversó con dirigentes de Estudiantes y Gimnasia para invitar a los arqueros titulares para participar de la inauguración y fomentar la inclusión y la integración a través del deporte, que es el objetivo primario para nosotros”, explicó Fontela.

Estará emplazada en 505 y 28, un predio que tiene unas seis hectáreas y, subrayaron, será de acceso libre y gratuito para las personas o equipos de deportistas ciegos que practiquen el fútbol.