Inminente definición de la masacre de Romero: Allanamientos, búsqueda intensiva y contacto directo entre la DDI y la UFI 3

El equipo de trabajo de Marcelo Martini, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción número 3 La Plata sigue en la búsqueda del esclarecimiento del hecho que ha sacudido la opinión pública en las primeras horas del 2020: La masacre de Romero. En tal sentido, este medio tomó contacto en fiscalía con el personal […]

El equipo de trabajo de Marcelo Martini, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción número 3 La Plata sigue en la búsqueda del esclarecimiento del hecho que ha sacudido la opinión pública en las primeras horas del 2020: La masacre de Romero. En tal sentido, este medio tomó contacto en fiscalía con el personal que está trabajando desde las 8 de la mañana en el lugar y se constató los movimientos que se están realizando para poder dar con el menor de edad identificado como Ezequiel, quien resultó ser hijo de Graciela, una de las tres víctimas del triple homicidio en la madrigada del 1 de enero en 523 entre 164 y 165.

Cabe resaltar que Martini ya tomó contacto con las declaraciones de algunos familiares que en las últimas horas se acercaron a la comisaría de Romero para prestar testimonio. No obstante, hasta el momento el resultado no es el esperado, ya que los allegados a las víctimas se han mostrado reticentes a brindar precisiones o detalles de la convivencia dentro de la finca del barrio de Romero.

Sin embargo, el fiscal titular de la UFI 3 mantiene constantes y reiterados contactos con el personal de la DDI (hablan cada media hora), ya que es la Dirección Departamental de Investigación la que está llevando a cabo los diferentes rastrillajes, allanamientos y búsqueda en la zona de El Pato, Las Quintas y Berazategui para dar con el menor.

Por tratarse de un joven de 17 años que hasta el momento no está imputado (por ahora solo hay sospechas), no hay un pedido efectivo de detención, por lo que el procedimiento de búsqueda consiste en dar con el paradero de esta persona y llevarla a fiscalía para que pueda declarar. Una vez que esto ocurra se definirá su situación procesal, sin descartar la participación de la fiscalía de menores.

De todos modos, sería inminente la definición del caso, ya que los informes que viene aportando la DDI a la fiscalía son elocuentes y de un momento a otro se daría con el paradero del menor, vivo o muerto.

Una de las hipótesis que comenzó a sonar por lo bajo en el ámbito de la justicia, es que en el caso de haber (como se sospecha) más implicados en el homicidio, algunas de las personas que podrían haber participado de la masacre también hayan arremetido contra el hijo de Graciela, quien hasta el momento es el principal sospechoso y por quien la DDI está trabajando en su búsqueda desde hace más de 72 horas.

Walter Lazarte, segundo delincuente detenido por el homicidio de Barrio Hipódromo

En el otro caso que trabaja intensamente la UFI 3 de La Plata, se logró el pedido de detención y la captura de una segunda persona que estuvo involucrada en el asesinato del jubilado de Barrio Hipódromo, también durante el 1 de enero en nuestra ciudad.

Se trata de Walter Lazarte, un hombre de unos 30 años quien estaba escondido en el barrio El Mercadito y por el cual trabajó personal de la comisaría Segunda y personal de calle junto a la DDI.

Cabe recordar que por el crimen de Jorge Pecchiari de 77 años ya estaba preso Héctor Villamayor de 24 años quien se negó a declarar. Sin embargo, por los testimonios y el reconocimiento que hicieron los familiares de la víctima el caso está prácticamente esclarecido y en vías de que se pueda elevar a juicio en las próximas semanas. Más allá de esto, ya se logró el pedido de captura por parte de la fiscalía para un segundo sospechoso de haber participado del asesinato y en las próximas horas se intentará definir el curso del proceso antes de que termine el turno de Martini, el 8 de este mes.

Estudios y pericias por el cuerpo de un bebé en Ensenada

También en la UFI 3 de La Plata se está esperando el resultado de las pericias por el medio cuerpo de un bebé que fue hallado el 2 de enero en terrenos del SEAMSE en Ensenada.

Por este hecho se generó una confusión durante la mañana del domingo, ya que se presentó a declarar esposada por la policía una mujer en la fiscalía. Sin embargo, horas más tarde desde la UFI 3 se encargaron de aclarar que la presa no tenía nada que ver con hecho en cuestión.