LA PLATA

Investigadoras de la UNLP plantearon desafíos para La Plata en el Día Internacional de la Tierra

Agustina Etchegoyen y Soledad Represa son las responsables de la propuesta, ambas son licenciadas en Química y Tecnología Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

Dos investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata postularon 10 desafíos para la capital bonaerense y la región, en ocasión de celebrar hoy el Día Internacional de la Madre Tierra, que se formalizó en el 2009 por la Organización de Naciones Unidas, con el fin de actuar y de concientizar sobre la importancia de su cuidado.

Agustina Etchegoyen y Soledad Represa son las responsables de la propuesta, ambas son licenciadas en Química y Tecnología Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y se han especializado en el estudio del impacto de la contaminación por agrotóxicos en comunidades de nuestro país y en el uso de imágenes satelitales para la evaluación de la calidad del aire.

El desafío primario que proponen para la capital bonaerense y la región es la calidad del aire donde si bien el Gran La Plata cuenta con uno de los polos petroquímicos más grandes del país y con un extenso parque industrial en sus alrededores, la calidad del aire no se ha monitoreado en ningún punto de la ciudad.

Un segundo desafío es la gestión de residuos sólidos urbanos (SRU) en el cual hasta el 2019 estuvo en funcionamiento el relleno sanitario de Punta Lara, el cual fue cerrado por el reclamo de la comunidad dado los continuos olores pestilentes.

Y explicaron que la gestión de residuos es uno de los principales problemas urbanos, resultando necesaria una política integral que vaya desde la producción del desecho hasta su reutilización y reciclado, resaltaron las investigadoras.

También se apunta a la calidad del agua superficial, sobre la cual el Río de La Plata, principal recurso hídrico de la región, se ve afectado por el vuelco de líquidos cloacales, industriales y aguas negras de la ciudad y destacan la falta de inversión en una planta.

Otro de los temas planteados como puntos a mejorar es la protección del hábitat natural es una de las grandes deudas ambientales en el desarrollo urbano, y hacen hincapié en sobreexplotación de los recursos como la tala intensiva, la alteración de los ecosistemas por la intervención humana causan pérdidas irreparables en el ambiente.

También se remarca una falta de inversión y de políticas de planificación urbana que tienen un efecto negativo sobre el ambiente.

En las zonas más alejadas de la ciudad se evidencian problemas en la recolección de basura, la ausencia de red cloacal y déficit en la provisión de agua potable.

Y también se menciona el ruido como un tema de gran importancia en los puntos neurálgicos de la ciudad, donde el tráfico vehicular produce un ruido constante por encima del rango de tolerancia, afectando la salud de vecinos.

Las investigadoras también hacen referencia a la contaminación lumínica, que tiene un efecto negativo en la flora y la fauna dado que la luz artificial produce la degradación de los ecosistemas.

Y luego mencionaron el uso intensivo de agrotóxicos, insumos químicos que contaminan el ambiente (el aire, el agua, el suelo y los alimentos) impactando en la salud colectiva de la población.

Por último hicieron alusión y remarcaron como desafío la corrección de la degradación de la calidad del agua subterránea y la emisión de gases de efecto invernadero.