CAOS SANITARIO

Jaschek, directora del Hospital Rossi: "Tenemos una ocupación del 80% en cuidados intensivos"

Admitió que si no hay un corte de circulación no se sabe cuál podría ser el techo de contagios y de muertes, tanto en la ciudad como en el país.

Cecilia Jaschek, directora general del Hospital Rossi, dialogó con Diario Hoy y la RED92 y se refirió al porcentaje actual de camas, tanto de terapia intensiva como de internación general y admitió que tienen un porcentaje de ocupación del 80% en cuidados intensivos. Es decir, que de las 14 camas totales (7 para pacientes covid y las otras 7 para otras patologías), mantiene un 60% de ocupación por pacientes que padecen el virus.

Respecto al resto de la internación general, aseguró que el lugar tiene una disponibilidad entre el 35% - 40%.

A su vez, aclaró que los hisopados que se están realizando en el hospital son aproximadamente 100 por día, entre testeos PCR (tarda 24 horas en conocer el resultado) y test rápidos (aquellos que se informan durante el mismo día).

A partir de las 18 horas, se hisopan a los que tienen síntomas moderados para saber la gravedad del virus. Los que perdieron el olfato y/o gusto, se los considera positivos al igual que los contactos estrechos con personas con coronavirus.

El horario de los testeos se extiende desde las 8 a las 18 horas.

También destacó que las especialidades del Hospital Rossi nunca dejaron de trabajar, tales como los sectores donde se realizan transplantes de córnea y médula ósea, durante la pandemia.

"Lo que preveemos es que si no hay un corte de circulación esto va a seguir subiendo y no sabemos cual va ser el techo. Hacemos un llamamiento a la población general y pedimos mayores restricciones. Tenemos riesgo de saturación del sistema", admitió Jaschek.

Por último, cerró: "apuntamos a que la población se cuide, sobre todo los menores de 40 años que tienen una actividad mayor, que son los que en su mayoría trabajan y hacen más actividades. Pero el llamamiento es a la población general".