Gorina

Kicillof inauguró una sala procesadora de alimentos en la Estación Experimental

Esta sala se suma a las plantas de las ­estaciones de Gowland-Mercedes y Barrow-Tres Arroyos.

En el marco de la octava Mesa Provincial de la Agricultura Familiar, el gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguró una sala procesadora de alimentos en la Estación Experimental de Gorina, en La Plata. La misma procesará los excedentes y le agregará valor a la materia prima del cinturón hortícola. Además, la Provincia lanzó “Mucho Gusto – Sabores Bonaerenses”, una marca propia que podrán utilizar los productores para comercializar las elaboraciones.

La obra demandó una inversión de 38,5 millones de pesos y permitirá añadir valor agregado a la materia prima del cinturón hortícola más importante del país, reduciendo variaciones de precios en beneficio de los productores, y brindar capacitaciones y mayor desarrollo científico-tecnológico vinculado a la producción de alimentos.

“Cuando asumimos, nos encontramos con 13 chacras experimentales que habían sido abandonadas y desfinanciadas, por eso nos dedicamos a invertir para mejorar sus instalaciones y dotarlas del equipamiento que les permita desarrollar todo su potencial”, explicó Kicillof, y agregó: “Hoy ya contamos con 16 chacras que producen innovación tecnológica para toda la provincia de Buenos Aires”.

El gobernador aseguró que “con esta chacra demostramos también que es el Estado, cuando está presente, el que se ocupa de promover la productividad y el desarrollo para crear valor agregado y una sociedad más justa”. Luego añadió: “Hoy, con esta sala procesadora de alimentos, se van a recibir los excedentes de los productores, quienes además van a recibir la capacitación adecuada para conservarlos y obtener más recursos”.

La marca de alimentos de la Provincia

La nueva fábrica de alimentos cuenta con una trituradora para tomate, una despulpadora para todo tipo de frutas (separa cáscara y semilla de la pulpa), una rebanadora y cortadora, y una licuadora de mano industrial. Además, posee una paila abierta, una escaldadora, un horno deshidratador, un double boiler para la esterilización industrial, un mechero industrial de 24.000 kcal/h y dos cámaras frigoríficas para la correcta conservación de los alimentos a procesar.

En una primera etapa, la producción comenzará con dos productos básicos de mucha demanda: mermeladas de frutilla (2.000 kilos por mes) y tomate triturado (9.000 kilos

por mes).

Estos productos podrán ser comercializados bajo la marca propia de cada productor o bien bajo la marca provincial “Mucho Gusto – Sabores Bonaerenses” y podrán venderse en las ferias y puestos del programa Mercados Bonaerenses.

“Hay una granja experimental que hoy tiene una sala procesadora en un lugar que antes estaba abandonado. Esta planta recibirá los excedentes de los productores, los capacitará y preparará para hacer sus propios productos, y también podrán contar con una marca propia. Podrán conservar el producto que les sobra y sacar más recursos”, señaló Axel Kicillof.

Y apuntó: “Nos asociamos con universidades, el INTA y los privados, y ahora tenemos 13 chacras que producen innovación tecnológica para la Provincia, capacitación para los trabajadores, y además agregamos tres chacras más, por lo que ahora son 16”.

“Es un modelo que funciona, que generó grandeza en el país, antes de que vinieran a privatizarlo y romperlo todo”, aseguró Kicillof.

Esta sala se suma a las plantas de las ­estaciones de Gowland-Mercedes y Barrow-Tres Arroyos, convirtiéndose en la tercera del Sistema de Chacras y Estaciones Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario.