política

Kicillof y Alak recorrieron los avances de obras pluviales y viales en La Plata

Además, visitaron las instalaciones del Centro de Monitoreo del Servicio Penitenciario.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este lunes junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, los avances de obras pluviales y viales que se llevan adelante en la ciudad de La Plata. Además, visitaron las nuevas instalaciones del Centro de Monitoreo del Servicio Penitenciario, ámbito que permitirá optimizar los controles en torno a todas las personas que se encuentran privadas de la libertad.

“Nuestro proyecto consiste en devolverle a La Plata su papel protagónico como ciudad y, sobre todo, como capital de la provincia de Buenos Aires”, subrayó Kicillof y destacó: “Como cada una de las obras que llevamos adelante en la región, está inspirado por la visión del ministro Julio Alak, que es quien mejor conoce las problemáticas y las políticas necesarias para sostener e impulsar su desarrollo”.

En primer término se acercaron hasta el Barrio Cementerio, donde avanzan los trabajos de ampliación y readecuación de desagües pluviales en el marco de un proyecto que complementa a las tareas en el Arroyo El Gato. Con una inversión de $4.421 millones, apunta a optimizar las redes existentes en las cuencas del Arroyo El Regimiento y de Estación Elizalde, que actualmente resultan deficitarias.

En ese marco, el Gobernador señaló: “Además de haber terminado las obras que el gobierno anterior dejó inconclusas, estamos avanzando, barrio por barrio, con los trabajos hídricos complementarios que se necesitan para disminuir los riesgos de inundación.” “Tenemos que terminar de dotar a La Plata de toda la infraestructura que necesita, en especial en aquellas zonas donde las autoridades locales han tomado la decisión de autorizar proyectos inmobiliarios sin contemplar sus consecuencias en perjuicio de los vecinos y vecinas”, agregó.

Al respecto, Alak indicó: “A partir de la inversión que hacen la Provincia y la Nación, se están realizando las obras que se esperaban hace mucho tiempo en la ciudad de La Plata”. “Muchos de estos proyectos ya contaban con financiamiento internacional y fueron abandonados por el gobierno anterior. Nosotros los retomamos porque sabemos de la importancia de estos desagües que van a llevar alivio a más de 250 mil vecinos y vecinas de Los Hornos, Cementerio y Elizalde”, agregó.

A continuación, recorrieron las obras en ejecución de la red de desagües pluviales urbanos de las cuencas denominadas Barrio Jardín 1 y Jardín 2, pertenecientes al Arroyo Maldonado. Allí se destinarán $826 millones para drenar cuencas sobre una superficie de 100 hectáreas, involucrando una longitud de 1.300 metros de conductos y beneficiando directamente a más de 5.500 vecinos y vecinas.

Más tarde, las autoridades recorrieron la obra del distribuidor del kilómetro 51,5 de la Autopista Buenos Aires - La Plata, que conectará al corredor con la avenida 520 con el objetivo de ordenar el flujo vehicular entre el mercado central platense y la autopista. Con una inversión de $2.679 millones, incluye la construcción de un puente sobre el corredor, la pavimentación del distribuidor de la avenida 520 y la ejecución de un tercer carril entre los kilómetros 51 y 52,5.

Por último, Kicillof y Alak visitaron el Centro de Monitoreo del Servicio Penitenciario, donde se lleva a cabo un control integral de todos los regímenes de ejecución de penas mediante el seguimiento en tiempo real de 6 mil personas con arresto domiciliario; 2.500 casos de restricción perimetral; unidades y alcaidías. Implica un aporte concreto para reducir los índices de reincidencia y contribuir a la seguridad ciudadana, especialmente en casos de violencia de género.

Axel también se acordó de lo que hicieron porque otros no lo terminaron “Primero construir el gato, lamentablemente Vidal y Macri no pudieron terminar una obra financiada y ahora estamos haciendo las demás. Tampoco empezaron las demás, mucho blablá y poca obra. Esto es muy importante decirlo: yo desde que asumí no abrí la boca con respecto a esto, pero a esta altura ya es un poco grueso que haya una apropiación de obras que no se hicieron por parte de esa administración y haya una desidia y un abandono. Hay que poner blanco sobre negro y que se sepa la verdad”.

Por su parte y también recordando lo que no hicieron Garro y Vidal, Julio Alak fue más allá, al hueso, y dijo que “la neurona de la verdad se le apagó al intendente”.

Participaron de las actividades las ministras de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde; el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; la subsecretaria de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos; los directores provinciales de Hidráulica, Flavio Seiano; y de Agua y Cloacas, Sergio Benet; el director de Verificaciones de Anses, Norberto Gómez; la titular del Centro de Monitoreo del Servicio Penitenciario, Agustina Wesner; la diputada bonaerense Lucía Iañez; y su par Juan Malpeli; el titular de la CNRT, José Arteaga; y el concejal Guillermo Cara.