PLAZA MORENO

La ciudad festejó el Día Nacional del Donante de Sangre

El Centro Regional de Hemoterapia, en conjunto con otras organizaciones, celebró la jornada con una más que exitosa colecta de sangre en Plaza Moreno.

Como es habitual todos los años, el Centro Regional de Hemoterapia de la ciudad celebró en la jornada pasada en Plaza Moreno el Día Nacional del Donante de Sangre. El evento, que tuvo una alta participación de personas que se acercaron voluntariamente a donar, contó con la presencia de varias organizaciones como la Cruz Roja, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y el Incucai. Además, formaron parte Cucaiba, donde en su stand la gente podía manifestar su intención de ser donante de órganos; CEPA, que brindó capacitaciones de RCP; y la dirección de VIH del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que repartió preservativos y concientizó sobre la temática.

Lo sucedido en Plaza Moreno se replicó en otras localidades bonaerenses, donde estas actividades tendrán lugar hasta el próximo sábado. A su vez, es valioso mencionar que esta jornada se celebra desde el 2004, recordando lo que sucedió el 9 de noviembre de 1914, cuando el doctor Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre.

La colecta de sangre comenzó a las 8.30 y se desarrolló hasta las 13.30, frente al Palacio Municipal. Aquellos que se acercaron, debían tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos y sentirse en buen estado de salud. Según comentaron las autoridades a cargo, el propósito de este tipo de encuentros es, por un lado, reconocer a las personas que se acercan a donar y, por otro, promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, fomentando estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.

“Es institucional que todos los 9 de noviembre venga el tráiler a Plaza Moreno para las donaciones. Estamos celebrando el Día Nacional del Donante de Sangre y es un día importante porque estamos reconociendo a esa persona que con un acto solidario y altruista, pensando en el otro sin conocerle la cara, viene y da su brazo y a través de eso tenemos sangre en los hospitales. Es muy valioso reconocer a alguien tan solidario”, le explicó a diario Hoy Laura González, directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, González, quién estudió en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, señaló: “Desde la pandemia venimos trabajando duro. Nos enseñó que unidos somos más fuertes. Así, articulamos entre todos los que están acá presentes, como Medioambiente, Cruz Roja, CEPA o Cucaiba. Está UPCN también como gremio que se acercó a colaborar. Hay que pensar que en conjunto somos más fuertes para todo esto”.

“Vino muchísima gente, estamos muy felices. Es una fiesta el donar fuera del hospital. Todos los días necesitamos sangre, no solamente un día en especial. Hoy es el reconocimiento al donante, pero siempre se necesita sangre. Son solo cinco minutos, hay que trabajar mucho con los chicos jóvenes también. En la Provincia se puede donar desde los 16 y estamos trabajando en muchas escuelas. Es muy lindo ver a un chico de 16 años que en vez de pensar en un piercing, primero piensa en donar. Somos responsables como papás de crear valores, así que formemos futuros donantes a nuestros hijos. Hay que generar ese ambiente de educación en valores”, sostuvo.

En relación al cambio de dirección del Centro Regional de Hemoterapia, que tuvo lugar este año y que se encuentra ahora en 71 entre 26 y 27, González mencionó: “Era muy común ir a 15 y 66 a donar sangre. Fue una transición que fue de a poco, pero hay que instaurarlo. Es mucho más cómodo el nuevo lugar, lo merecía tanto la hemoterapia como los donantes. Trabajamos mucho mejor y con mejor atención. Lo que queremos es que vuelvan, así que si los atendemos bien, nos aseguramos que vengan la próxima”.