Cultura

La comunidad del Olga Vázquez reclama la habilitación del lugar

Se movilizaron al Pasaje Dardo Rocha. En diálogo con Red 92, explicaron que entregaron todos los papeles: "Es una decisión política no brindarnos la habilitación".

Pasadas las 11 hs de este viernes la Asamblea del Olga Vázquez se movilizó en 50 entre 6 y 7, frente al Pasaje Dardo Rocha. Según un comunicado, reclaman que se levante la clausura del centro cultural y se logré la habilitación, cuya lucha lleva varios años.

Red 92 dialogó en exclusiva con Agostina Maillo, miembro de la asamblea, quien explicó los detalles de la compleja situación del centro cultural: "Presentamos papeles para un habilitación provisoria el año pasado. Desde entonces hubo constante trabas administrativas por parte del Municipio pero nosotros ya presentamos todos los papeles que nos pedían".

"Creemos que es una decisión política no querer darnos la habilitación firmada", analizó. Además, contó el objetivo puntual de la movilización: "Esperemos que a partir de esta concentración nos atiendan y nos digan en la cara que es por una cuestión política y no administrativa, y qué se puede hacer frente a eso".

En este sentido, resaltó que "los argumentos (de la no habilitación) fueron administrativos, pero llegamos a la instancia donde no hay normativa de donde agarrarse para decirnos que no".

"Somos un centro cultural autogestivo y no podemos hacer eventos para recaudar, se nos hace insostenible", subrayó la activista. En este marco, destacó que en el Olga Vázquez  funcionan más de 20 talleres, un bachillerato, un productivo de textiles, una cooperativa de alimentos, una radio, dos bibliotecas.

El comunicado

"El Centro Cultural Olga Vázquez es un icono de la cultura popular y autogestiva en la Ciudad de La Plata, es un espacio que da lugar y acompaña múltiples experiencias organizativas, generando el encuentro colectivo de trabajadorxs, educadorxs, artistas y niñeces".

"A pesar de la trayectoria de más de 19 años de referencia cultural en la ciudad,  la Secretaria de Cultura de la ciudad de La Plata hace más de un año nos niega la habilitación para poder funcionar. Esta situación desencadena una serie de prácticas persecutorias que van desde las clausuras sistematicas del Olga Vázquez hasta la permanente intimación por parte de control urbano". 

"El accionar de la Secretaría de Cultura a cargo de Martiniano Ferrer Picado, quién responde políticamente a Oscar Negrelli encargado de definir la administración de fondos y la línea política que lleva adelante el municipio de la ciudad, ¿Por qué Martiniano y Negrelli no quieren dejarnos legalizar el Olga como Espacio de la Cultura Popular?, Se le suma estás políticas discriminitorias y estigmatizantes, las prácticas mezquinas de quienes no siendo del mismo color político deberían bregar por la autonomía y la seguridad de los espacios culturales, ¿Cómo es posible que el Estado sea el mismo que genere los mecanismos para que sigamos en situación de vulnerabilidad?. Cansadxs de que nos traben el acceso a la habilitación y habiendo presentado todos los papeles correspondientes e indicados por la ordenanza municipal N°11.301".

"Porque defendemos la cultura popular, porque los Derechos Humanos, el trabajo y la cultura no se negocian es que exigimos la HABILITACIÓN YA! Nos organizamos para dar continuidad a la cooperativa textil,  nuestra radio, las bibliotecas, el bachillerato, ayni y todos los talleres artísticos y de oficio que suceden en el Olga!"

"Exigimos la inmediata habilitación y levantamiento de la clausura del Olga Vázquez!"