La Plata

La falta de recolección de basura dejó un chiquero al lado de un country

Hubo discusiones y momentos de tensión entre vecinos y cartoneros en un terreno de 467 y 145. La falta de recolección de residuos se repite en distintas zonas de la ciudad.

Un grupo de cartoneros se juntó ayer en uno de los ingresos laterales del country Grand Bell de City Bell, en donde vecinos de la zona usaron un predio como depósito de la basura que no pasa a recolectarse por el lugar.

Se trata de un terreno que está sobre la calle 467 a la altura de 145, pegada al ingreso del personal doméstico y visitantes de los vecinos del barrio privado, en donde se han juntado bolsas de basura con los desechos, en algunos casos, de las personas que viven dentro del enorme predio donde tiene una finca el intendente de La Plata.

La escena causó comentarios entre los propios vecinos que viven allí, ya que no se explicaban que pagando tantas expensas no hubiera un efectivo servicio de recolección de la basura en las inmediaciones del lugar. Tanto es así que varias personas que entraban y salían ayer al mediodía por la calle 467 detuvieron su marcha para tomar imágenes de lo que estaba ocurriendo en el terreno que está pegado a uno de los ingresos laterales.

Una vez que terminaron el trabajo de revolver la basura de los vecinos del country, que muchas veces terminan tirando cosas de valor que resultan de interés para muchas personas que se dedican a juntar cosas de la calle, el basural quedó expuesto al aire libre. Esto provocó que se generara mal olor y que varias personas denunciaran lo que estaba ocurriendo, aunque cada vez que un auto de alta gama paraba para intentar disuadir a los cartoneros, se generaba una situación por demás tensa en el lugar.

Un problema que se repite

La falta de recolección de basura se ha convertido en una constante en toda la región, y en algunos lugares de Altos de San Lorenzo se tornó costumbre prender fuego la basura durante todas las tardes. Esto, como consecuencia de la ausencia del personal de la empresa que tiene a cargo este trabajo y que, alegando falta de personal (muchas veces aislado por Covid), se demoraron los recorridos y se postergó la recolección.

A raíz de todo lo que fue ocurriendo, no fueron pocos los vecinos de la zona de Puente de Fierro que decidieron impulsar medidas de fuerza, llegando a cortar la circulación en 137 y 90 como medida de protesta por la falta de respuestas de la delegación municipal del barrio.

La situación afectó principalmente a los vecinos que viven en la zona de Arana o que utilizaban la avenida 137 para acudir a complejos privados que están pasando la calle 90.

También la misma avenida se ha convertido en una salida para llegar hasta la zona de Villa Garibaldi o Parque Sicardi, ya que después de la calle 80 no hay más semáforos y resulta una arteria muy ágil para la circulación de prácticamente siete kilómetros hacia la zona sur de La Plata.

Los vecinos de Puente de Fierro, dentro de Altos de San Lorenzo, adelantaron que, en el caso de que no haya soluciones, volverían a cortar la 137, caminando desde la zona de 31 y 90.