Hábitat

La municipalidad de Berisso realizó una presentación judicial por venta irregular de terrenos

Recomiendan prestar especial atención a las ofertas por redes sociales.

A través del área de Tierra, Vivienda y Hábitat, la municipalidad de Berisso radicó en los últimos días una denuncia en la UFI 6 de La Plata al detectar la venta ilegal de bienes inmuebles pertenecientes al dominio público municipal.

Si bien no dio a conocer inicialmente cuáles serían los terrenos en cuestión ni quiénes los denunciados, funcionarios comunales recomendaron al público en general que antes de cerrar alguna operación inmueble efectúen todas las consultas necesarias en la comuna para ver si el predio que se ofrece reúne las condiciones legales.

El concejal Gabriel Marotte, que sigue colaborando con el área de Tierras (a su cargo antes de obtener la concejalía), explicó que el objetivo es poner en autos a la población y en alerta a los vecinos que son tentados para adquirir algún predio. “Muchas veces quedan atrapados a partir de artilugios de vivos que venden lo que no es de ellos, o se trata de sitios que no tienen la infraestructura adecuada para poder vivir”, advirtió.

Respecto de este último punto, aseveró que, si bien algunas operaciones no pueden cuestionarse en cuanto a legalidad (como la venta de derechos posesorios de lotes indivisos), es necesario manejarse con prudencia, dado que en ocasiones, cuando un comprador quiere regularizar la situación, “no lo puede hacer porque no se reúnen las condiciones de infraestructura”.

El servicio que se brinda al vecino en este plano, cruzando datos de la comuna y el Registro de la Propiedad, es el de informarlo sobre características y particularidades que posee el predio que le hubieren ofrecido, a fines de alertarlo sobre potenciales estafas.

Cabe recordar que la Subsecretaría de Tierra, Vivienda y Hábitat brinda asesoramiento técnico-jurídico gratuito de lunes a viernes de 8:30 a 14 en la oficina sita en el primer piso del edificio de avenida Montevideo y 8. Para hacer contacto, también se puede llamar al (221) 418-9670 o al 464-3390.