VOTO A VOTO

La Plata: En una noche de Elecciones con una paridad inimaginable, Alak y Garro se sacan un punto

La ciudad de La Plata, con más de 620.000 personas habilitadas para votar, elegirá quién conducirá los destinos de la ciudad por los próximos cuatro años. En este caso, cuatro son los candidatos a intendente: Julio Garro, Julio Alak, Luciano Guma y Luana Simioni.

La ciudad de La Plata es el único municipio que integra la Octava ­Sección o Sección Capital y cuenta con más de 772.000 habitantes y 624.841 votantes habilitados, de los cuales 58.151 son extranjeros.

Teniendo en cuenta esto, hay habilitadas hoy 1.653 mesas para electores nacionales y 152 para extranjeros.

Los vecinos de la capital bonaerense deberán elegir entre cuatro candidatos, que llegaron a esta instancia luego de triunfar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto.

Julio Garro (Juntos)

"Con el 99,5% de las mesas escrutadas en nuestro centro de cómputos, estamos superando al candidato de UXP por 1496 votos" escribió en su cuenta oficial X el actual intendente de La Plata.

El actual intendente de la ciudad, Julio Garro, egresó del Colegio San Luis y se recibió de abogado en la Universidad Católica de La Plata. Su vida política siempre fue dentro del espacio del PRO con sus diferentes matices y, si bien hoy lleva dos mandatos al frente del Ejecutivo municipal, le costó varios años de alternar con triunfos y pérdidas lograr llegar a este momento donde se lo visualiza como uno de los jefes comunales mejor posicionados dentro de Juntos por el Cambio.

En el año 2007 fue candidato a intendente de La Plata por el PRO. Se desempeñó como diputado de la Provincia de Buenos Aires en representación de la Sección Capital hasta el año 2013.

En el año 2011 nuevamente fue candidato a intendente, quedando en el quinto lugar, con el 6,89% de los votos, compitiendo por el Frente Popular de Eduardo Duhalde.

En 2015, luego de imponerse en su interna, fue candidato a intendente de la ciudad de La Plata por Cambiemos donde obtuvo el 41.64% de los votos. El 9 de diciembre de 2015 asumió el cargo de intendente.

En el 2019 se presentó a una nueva elección en representación de Juntos por el Cambio y ganó el 48,61%.

En la última elección PASO del mes de agosto de este año, la fuerza Juntos por el Cambio obtuvo en la ciudad de La Plata 39.47% de los votos, es decir, 146.530 sufragios, de los cuales 91.382 pertenecieron a Garro, quien de esa manera se impuso a su rival Juan Pablo Allan que va nuevamente hoy por un nuevo mandato a nivel local.

Julio Alak (Unión por la Patria)

El actual ministro de Justicia bonaerense y candidato a intendente de La Plata, Julio Alak, si bien es nacido en la ciudad de Benito Juárez, se recibió como abogado en la ­Universidad Nacional de La Plata y ancló su vida personal y política en la capital ­bonaerense.

A los 32 años fue electo intendente de La Plata, reelecto en los años 1995, 1999 y 2003. Fueron cuatro mandatos y 16 años consecutivos al frente de la administración de la capital bonaerense.

Tenía 33 años cuando asumió, 49 cuando se fue. El intendente no dejó el cargo por voluntad propia: perdió contra Pablo Bruera, un hombre que había nacido políticamente a su lado. Uno de su “riñón”.

En 2008 fue nombrado director, en representación del Estado, de Aerolíneas Argentinas. En julio de ese mismo año fue nombrado gerente general de Aerolíneas, cuando el Estado se hizo cargo de la empresa.

En 2009 fue designado ministro de Justicia por Cristina Fernández de Kirchner y confirmado, para el segundo mandato en diciembre de 2011, como ministro de Justicia y Derechos Humanos.

En 2019, cuando Axel Kicillof logró ­quedarse con la gobernación provincial, fue nombrado como ministro de Justicia ­bonaerense.

Casi dos décadas más tarde, y con 65 años, Alak vuelve por la revancha. En las PASO, logró sacar 69.873 votos, los cuales fueron suficientes para vencer a sus otros cuatro oponentes dentro de las primarias, aunque Unión por la Patria, en general, fue la segunda fuerza más votada, con el 34,95% de los sufragios locales.

Luciano Guma (La Libertad Avanza)

Luciano Guma tiene 26 años, en la actualidad trabaja en un emprendimiento de marketing y es el candidato más joven con relación a sus contrincantes en la carrera hacia la intendencia del próximo domingo.

Oriundo de Ringuelet, fue invitado a ­participar del espacio de La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei, a partir de la de­clinación de Marcelo Peña a la candidatura por diferencias con la conformación de la lista con Carolina Piparo, actual candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

El dirigente se referencia no solo en Javier Milei, sino también en el expresidente Julio Argentino Roca.

Según indicó en sus redes sociales, heredó las ideas de Roca por parte de su abuelo paterno, el abogado Oscar Guma.

El joven obtuvo en las PASO de agosto el 17,40% por La Libertad Avanza, convirtiéndose en la tercera fuerza más votada a nivel local.

Luana Simioni (FIT-U)

Luana Simioni, a sus 48 años, nacida y criada en La Loma, ya es abuela. Sufrió de chica el exilio interno durante la dictadura y creció en una familia de raigambre peronista por la militancia de su padre, a quien desafió con su acercamiento al marxismo cuando se inclinó por la carrera de Trabajo Social, una profesión que, sin embargo, casi nunca ­ejerció.

La dirigente se presenta por tercera vez como candidata a intendenta del FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad). Sin dudas, es una dirigente que transpira una militancia en todos los frentes, ya que, además de ser delegada de ATE en IOMA, hace 20 años tiene también una activa participación en el movimiento de mujeres y formó parte de la Asamblea de Inundados después de la catástrofe de 2013.

El Frente de Izquierda obtuvo el 4,37% de los votos en las elecciones primarias en la ciudad de La Plata, de los cuales 12.438 fueron para la lista “Unir y Fortalecer la Izquierda”, con Simioni a la cabeza.