Carlos Paz

La Plata estará representada en el Mundial Danza tu Danza

Un equipo de 10 bailarinas del estudio de danza Romina Pujol competirá en el certamen de la modalidad “jazz”.

El 5 de septiembre comenzará en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz el Mundial Danza tu Danza en la categoría de danza jazz y La Plata va a estar siendo representada por el equipo perteneciente al estudio de Romina Pujol. 

El Mundial consta de dos modalidades, denominadas “grupos” y “solos”. En este sentido, el conjunto platense está compuesto por diez bailarinas, de las cuales cuatro de ellas también competirán en el torneo de “solos”. El equipo, conformado por jóvenes de entre 13 y 15 años, viajó el jueves a Villa Carlos Paz para bailar, además, en el certamen evaluativo.

“Somos los únicos platenses que vamos. Es un sacrificio tan grande... Hace un año que venimos ahorrando, muchísimos ensayos”, le comentó a este multimedio Romina Pujol, directora y maestra preparadora, quien también agregó: “Algo vamos a ganar”.

“Las diez son excelentes. Yo digo que tengo a las Messi de la danza”, afirmó la profesional. “Vamos a ir a competir y a representar a la ciudad con lo que es la danza”, sentenció, y también resaltó la labor de su asistente, Micaela Fuentes. “Nuestro objetivo con Mica es seguir haciendo crecer”, dijo.

El Mundial de Danza Jazz comenzará el próximo lunes y finalizará el viernes siguiente, 9 de septiembre. Las personas que compitan bailarán en el teatro Luxor. Cabe destacar que este evento suele llevarse adelante todos los años, aunque hace dos que no se realiza debido a la pandemia de Covid-19.

Será la primera experiencia con un grupal para Romina, quien destacó que su academia brinda becas. “Me hago cargo de todos los gastos de la ropa”, explicó, aunque señaló que los viajes son sustentados por las familias de las jóvenes.

El Mundial Danza tu Danza “es lo más importante que tiene el país”. “Es algo serio”, aseguró, y lamentó: “No tenemos el apoyo económico de nadie, es todo de nosotros, no conseguimos sponsors”.

Participación internacional

En lo que respecta a las participantes, Pujol precisó: “No sé si irá alguien de Capital, porque el tema de la economía detuvo a un montón de gente. De lo que es Argentina, van a ir los que le quede más cerca Córdoba”, mientras que a nivel internacional “podés tener gente de Chile, de Paraguay, uruguayos, de Perú”.

La preparación

“Lo nuestro es mucho arte, mucho sacrificio, privaciones de fiestas y de cumpleaños”, dijo Pujol en referencia al compromiso de las chicas, debido a que las jóvenes que ingresan al grupo de competición “tienen un reglamento que lo deben cumplir, y una de esas reglas es que no pueden tener más de una falta al mes que no sea justificada”. El equipo de competencia “es muy limitado”, ya que es “un compromiso muy grande”, ­aseguró.

Las chicas “tienen suficiente preparación”, dijo, al tiempo en el que detalló, en cuanto a las horas de preparación, que “si te tengo que contar sábados y domingos que hemos ensayado, te puedo asegurar que son cuatro horas mínimo por día de preparación física y de ensayo”.

“Hemos llegado a estar hasta la una de la mañana dentro del estudio”, precisó Pujol, y recordó que durante la pandemia “íbamos a las plazas a entrenar”. Asimismo, la ­maestra preparadora detalló que debieron comunicarse con los colegios a fin de que les justificaran las faltas a las jóvenes, ante lo cual “todos reconocieron este ­Mundial”.

“Las chicas toman clases de clásico, acrobacia, destreza, tienen charlas de alimentación y psicopedagógicas. Están preparadas”, le dijo Pujol a este multimedio.