La Plata: Nuevo protocolo sanitario para el transporte público en la ciudad

La Municipalidad dispuso un nuevo protocolo sanitario para el transporte público, lo que no solo incluye a los colectivos de la ciudad sino también a trenes, transportes de carga, taxis, remises y hasta vehículos particulares o afectados a tareas de delivery. En ese marco, se estableció cómo se deberá viajar en los micros, la capacidad […]

La Municipalidad dispuso un nuevo protocolo sanitario para el transporte público, lo que no solo incluye a los colectivos de la ciudad sino también a trenes, transportes de carga, taxis, remises y hasta vehículos particulares o afectados a tareas de delivery. En ese marco, se estableció cómo se deberá viajar en los micros, la capacidad máxima y qué asientos podrán ir sentados pasajeros y en cuáles no.

Mientras la cuarentena comienza a flexibilizarse y cada vez más personas vuelven a sus trabajos, las medidas de aislamiento social todavía se siguen perfeccionando y ahora la Comuna dio a conocer un nuevo protocolo sanitario para el transporte público en la ciudad, pero que también alcanzará a vehículos particulares y los utilizados para realizar repartos. Es que, de acuerdo con los expertos, el transporte es uno de los principales focos de contagio del COVID-19.

En esa línea, las autoridades locales crearon una llamativa infografía para explicar en detalle cómo se deberá viajar en los micros de La Plata:

Según se detalló, las líneas de colectivo deberán montar una estructura para aislar a los choferes de las unidades y, al mismo tiempo, los pasajeros deberán viajar dejando un asiento libre de por medio, no podrán sentarse en las primeras dos filas de los vehículos y tendrán que llevar las ventanillas abiertas en todo momento. Las medidas buscan garantizar el distanciamiento y reducir al mínimo las posibilidades de contagio de coronavirus.

El nuevo protocolo también establece que tanto conductores como pasajeros deberán respetar su higiene personas y agrega que los choferes “deberán realizar su descanso manteniendo la distancia de seguridad entre sus compañeros y no deberán compartir utensilios, como tazas o cubiertos, ni infusiones tales como mate”.

Al respecto, el intendente Julio Garro sostuvo que “el transporte público genera miles de puestos de trabajo en la ciudad, donde muchas familias de conductores y propietarios dependen de este sector” y por ello se acordaron medidas para “proteger a los trabajadores y usuarios”, al tiempo que agregó que “tomando estos cuidados, podemos usar el transporte evitando riesgos de contagio”.

En esa línea, se informó que la nueva disposición contempla que los conductores deben contar con DNI, el correspondiente permiso de circulación, mascarilla o barbijo y alcohol en gel; deben tomarse la temperatura antes de iniciar el servicio; desinfectar el interior de los vehículos y las superficies expuestas al contacto; y desinfectar elementos personales utilizados o manipulados durante el viaje, como billetera, anteojos y celular.

De igual modo, las empresas responsables deberán garantizar que los conductores no estén dentro del grupo de riesgo, así como difundir medidas para prevenir la transmisión del virus al usuario y los trabajadores mediante cartelería, videos y flyers que establezcan las autoridades sanitarias y de transporte.

“Apelamos al compromiso y la responsabilidad tanto de las empresas, como de los choferes, conductores, pasajeros y usuarios, para cuidarnos entre todos y minimizar las posibilidades de contagio”, sostuvo, en tanto, el Secretario de Transporte de la Comuna, Miguel Forte, pero agregó que no obstante “funcionarios e inspectores del área llevan adelante tareas de control en más de 20 puntos rotativos de la ciudad, a los fines de garantizar el cumplimiento de la reciente disposición”.

Finalmente, la disposición determina que “los servicios de transporte público automotor urbano se cumplirán con sus frecuencias y programaciones normales y habituales” y destaca que “solo se podrá interrumpir el servicio del transporte que ingrese o egrese a localidades a las cuales el Ministerio de Salud provincial indique como distrito de alto riesgo, lo cual también se podrá hacer con los recorridos dentro de las ciudades que se encuentren bajo la misma categoría”.