Donar salva vidas

La Plata prepara una gran jornada por el Día del Donante de Sangre

En el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en 71 entre 26 y 27, se espera para hoy una serie de actividades para homenajear a los donantes.

A nivel mundial se celebra hoy el Día del Donante de Sangre, en homenaje a aquellas personas que de manera solidaria colaboran con el sistema de salud al poner el brazo de manera desinteresada.

En diálogo con este multimedio, la directora del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata (Crhlp), la doctora Nora Lezcano, explicó cuáles son las actividades que se realizarán en esta jornada, que tendrá lugar en la nueva sede del centro, en calle 71 entre 26 y 27.

“Con la pandemia bajó mucho la donación, ahora estamos tratando de repuntar de todo aquello. Concurren alrededor entre 70 y 120 donantes, días con menos o más, pero la idea es que se acerquen al Centro”, señaló.

La profesional aseveró que este 14 de junio, “es una fecha muy significativa para nosotros, por eso los invitamos desde las 7 hasta las 15 ya que vamos a tener stands de Cucaiba y la Cruz Roja, va a venir una orquesta y se le va a dar un regalo en agradecimiento a quienes vinieron siempre. Además, por toda la semana va a haber iluminación roja en los edificios públicos haciendo alusión a este día”.

En cuando a la cultura de la donación de sangre, Lezcano explicó que en La Plata se realizan muchas promociones y campañas en diferentes puntos de la ciudad, además de ir a los colegios, brindar charlas y un buen servicio de promoción. “Pero ya alejados de la ciudad se hace más complejo y quizás no llega a toda la gente”, señaló la profesional como el mayor desafío.

“Tenemos nuestros donantes habituales, la idea es fidelizarlos y que no sean solo de reposición, esto significa que vienen a donar en particular para alguien, queremos que haya donantes voluntarios, altruistas, gente que realice donaciones habituales”, manifestó.

Por eso, cabe recordar que pueden donar las personas entre 16 y 65 años que sientan buen estado de salud. En los varones hasta cinco veces al año cada dos meses, y en el caso de las mujeres es preferible que sea cada tres meses y cuatro veces al año.

“Tenemos que entender que este acto tiene que ser una alegría, tener conciencia de que venimos a ayudar a otros y sin eso no podríamos hacer nada”, subrayó Lezcano.