La Plata: Trabajadores del Hospital San Martín pidieron insumos y salarios dignos

Médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud del expoliclínico San Martín brindaron una conferencia de prensa y reclamaron una mayor inversión en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el país. Y denunciaron que “los políticos vienen tomando decisiones en función de la plata y nosotros en función de nuestras […]

Médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud del expoliclínico San Martín brindaron una conferencia de prensa y reclamaron una mayor inversión en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el país. Y denunciaron que “los políticos vienen tomando decisiones en función de la plata y nosotros en función de nuestras vidas”.

“Queremos poner al tanto a la sociedad sobre nuestra propuesta paritaria, que fue aceptada por el 82% de las seccionales que tenemos en la provincia. Nos parece importante que mientras se está discutiendo la salud como derecho, no solo en Argentina sino en el mundo, nosotros decidimos aceptar la paritaria porque lo necesitamos, porque no se llega a fin de mes, pero consideramos que es totalmente insuficiente. Un trabajador de la salud no puede estar ganando menos que la canasta familiar”, resumió una de las médicas, Carolina Pérez Duhalde, durante la conferencia de prensa.

Y aclaró que un ingresante, que hoy por hoy cobra 35 mil pesos, con este acuerdo llegaría a los 47 mil. Como la próxima reunión paritaria será en junio, “queremos pedirle a la comunidad que nos acompañe en este reclamo, y esperamos que actualmente, cuando toda una sociedad reconoce lo importante del sistema de salud, tener trabajadores bien pagos para que puedan atender mejor”. 

“No vamos a hacer paro en este contexto porque estamos en emergencia sanitaria, pero queremos que se nos reconozca y nos parece importante que nos ayuden a difundir esto. Exigimos y solicitamos que realmente la próxima paritaria sea acorde a las necesidad. Mínimo un ingresante tiene que ganar 63 mil pesos, y el resto de los profesionales acorde a su especialidad y experiencia”, aseveró la médica clínica e instructora de la residencia de Clínica Médica del Hospital San Martín.

Y aclararó: “Le agradecemos a la comunidad cuando a las 21 salen a aplaudir o a tocar el himno, pero nosotros necesitamos condiciones laborales, y eso quiere decir salario acorde al trabajo que hacemos diariamente todos los trabajadores y trabajadoras de la salud. Y necesitamos todos los materiales adecuados para no enfermarnos entre nosotros ni enfermar a los pacientes”.

Aunque el promedio del aumento salarial es de 25%, va variando según la categoría. “El promedio de aumento es entre 8 y 10 mil pesos”, explicó la dirigente, y aclaró que desde este viernes cuentan con el recurso de barbijos quirúrgicos, “un gran paso” en la lucha contra el coronavirus ya que los profesionales venían exigiendo “desde hace más de 30 días exigiendo equipos de protección personal y barbijo quirúrgico (porque se nos habían entregado tapabocas)”. En la misma línea, las profesionales reiteraron su histórico pedido por un aumento del presupuesto en área , más todavía teniendo en cuenta la declaración del estado de emergencia sanitaria.

“Los aplausos para mí son espectaculares. Pero no de la clase política: la clase política tiene que poner plata, presupuesto, tiene que darnos todo para que podamos atender a nuestros pacientes como se lo merecen. No somos héroes, somos trabajadores precarizados que venimos dando nuestra vida acá adentro. La mejor manera de trabajar no solo es un aumento salarial, sino condiciones de trabajo acorde. No podemos ser los trabajadores quienes decidan quién se salva y quién no”, añadió la enfermera Natalia Aguilera, enfermera de la guardia de admisión centralizada.