17 de Junio

La Plata: Vuelven las visitas para ver las estrellas y la Luna en el Planetario

Lo confirmó el director operativo del lugar que forma parte de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Los fines de semana se realizan proyecciones a cambio de un bono contribución de 200 pesos

Históricamente, el Planetario de La Plata se constituyó como uno de los principales atractivos turísticos que ofrece la ciudad en la ya de por sí muy concurrida zona del Bosque.

En el lugar, ubicado frente a la cancha de Gimnasia y con entrada libre y gratuita, se anticipó el regreso de las visitas guiadas para ver los planetas y las estrellas a través del enorme telescopio, que permite conocer detalles jamás vistos para quienes nunca atravesaron esta experiencia.

Las visitas comenzarán el viernes 17 de junio y se realizarán únicamente los viernes entre las 18 y las 19.

La decisión responde a que en esa hora, durante el inverno, la ciudad tiene la mejor luz nocturna por la ubicación en la que suele mostrarse la Luna para poder ser observada.

Los horarios, inevitablemente, irán cambiando durante la primavera, y mucho más a medida que se acerque el verano 2022 en el mes de diciembre.

El director operativo del Planetario, Martín Schwartz, explicó que también hay otras opciones los fines de semana.

“El Planetario forma parte de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata y en el predio se puede asistir a las funciones que brindamos dentro del domo del Planetario”, comentó en relación a las tres proyecciones que, por ejemplo, hoy domingo, estarán a disposición del público.

Las mismas serán a las 15.15, a las 16.15, a las 17.30 y a las 18.30. Consisten en una experiencia inmersiva observando el show en todo el domo del Planetario, que provoca que las personas se sientan adentro del espectáculo ya que la proyección y el sonido rodea a los espectadores.

Las personas tienen la opción de pagar un bono contribución de 200 pesos, que es optativo y no tiene otra finalidad más que la de ayudar a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Físicas.

“A partir del 17 de junio vamos a recuperar las visitas en algunos de los telescopios que funcionan dentro de todo el predio para observar los planetas y las estrellas en dimensiones que las personas nunca las pueden ver a simple vista desde la distancia que ofrece habitualmente la tierra”, expresó el director.

“Yo nunca me voy a olvidar cuando vi por primera vez a la Luna por un telescopio. Es una experiencia realmente reveladora, porque las personas pueden observar el relieve de la Luna con montañas o sierras que tiene el satélite y que a simple vista no se pueden ver”, expresó.

Ayer, en una recorrida realizada por este multimedio se constató que más de 300 personas acudieron durante toda la tarde al Planetario, ingresando por su puerta principal, que está frente a la cancha de Gimnasia.

Si bien no se descarta que en un futuro se puedan incrementar o sumar más días de visitas a los telescopios para ver los planetas y las estrellas, la realidad es que todo está dado para que por el momento sean solo una vez a la semana.

Asimismo, el lugar permanece abierto los días de semana para contingentes de alumnos de escuelas o turistas que hacen una reserva previa llamando al lugar y reciben el asesoramiento y la recepción de las personas que trabajan en el planetario de La Plata.