EDUCACIÓN

La UNLP avanza hacia el sueño del Parque Solar

Con el respaldo de la Nación, la institución podría convertirse en la primera casa de estudios del país en alcanzar el autoabastecimiento energético.

Tras una reunión con autoridades nacionales de la Secretaría de Energía, la Universidad Nacional de La Plata avanza a paso firme en su proyecto de convertirse en la primera casa de estudios del país en alcanzar el autoabastecimiento energético. Lo hará a partir de la construcción de un parque solar propio que le permita cubrir el 100% de su demanda eléctrica. Se trata de una iniciativa de enorme envergadura que abre las puertas a un cambio de paradigma en materia energética para la región.

El vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por el decano de la facultad de Ingeniería, Marcos Actis, mantuvo esta semana un encuentro con la titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón. “La reunión sirvió para avanzar en las gestiones para obtener el financiamiento requerido, pero además para analizar los pasos a seguir en términos de adaptar la legislación, los procedimientos y las habilitaciones para que podamos incorporar la energía producida a la red y luego volcarla a los consumos propios de la Universidad”, explicó Tauber. “Encontró una excelente recepción por parte de todo el equipo de la Secretaría”.

Según se prevé, el parque fotovoltaico de 10MW podría emplazarse en terrenos que la Universidad posee en la localidad de Bartolomé Bavio, partido de Magdalena, y permitiría satisfacer el consumo del total de sus edificios, lo que la convertiría en la primera Universidad de América Latina autosustentable en materia energética.

El principio básico del futuro Parque Solar, de 10MW de potencia, es el aprovechamiento de una fuente inagotable y gratuita como lo es la energía proveniente del Sol, sirviéndose de ello para la producción de electricidad “limpia”.

Se estima, según la potencia instalada, una generación promedio de 60MWh/día, la cual se inyectará al sistema de media tensión, permitiendo, en una primera instancia, satisfacer la demanda energética de la UNLP, además de contribuir a diversificar la matriz energética del país. Por otra parte, la energía generada anualmente será de 21.900MWh/año aproximadamente, esta producción evitará la emisión al medio ambiente de aproximadamente 9.533Ton/CO2 por año que produciría su generación mediante usinas térmicas.