Educación universitaria

La UNLP celebró un gran encuentro en el Edificio Karakachoff

Con la presencia de Martín López Armengol, la casa de altos estudios realizó su esperado Encuentro de Becarios de Posgrado, actores fundamentales de las 17 unidades académicas. “El conocimiento debe estar también al servicio de la sociedad en su conjunto”, dijo el presidente

En las primeras horas del miércoles, la Universidad Nacional de La Plata reunió a becarios y becarias de posgrado, maestrías y posdoctorado en una nueva edición del Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP 2022. El evento, celebrado en el Edificio Karakachoff con la presencia de su presidente, Martín López Armengol, logró reunir a estos actores fundamentales de las 17 unidades académicas y más de 180 unidades de investigación.

“Es importante que hoy nos encontremos, acá hay becarios de distintos sistemas de ciencia y esta interacción nos fortalece”, dijo el titular de la casa de altos estudios. “La universidad, a través de los institutos de ciencia y tecnología, genera conocimiento genuino, y nosotros tenemos la responsabilidad de ponerlo a disposición de la sociedad”, señaló.

El EBEC 2022 es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Ciencia y Técnica, y en esta edición volvió a retomar la presencialidad para revalorizar el espacio que se ha ido construyendo durante los años, pensado para trasladar discusiones y debates en la comunidad de estudiantes de posgrado en el seno de la universidad. Se trata de una actividad pública y gratuita, un espacio de visibilización, formación, intercambio de ideas e información, de difusión de actividades y de formación complementaria para becarios con lugar de trabajo en UNLP, Conicet, CIC y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

“Este encuentro tiene como objetivo mostrarnos como un sistema científico y permitirnos confirmar que, cuando hay una finalidad estratégica, el sistema de ciencia y tecnología responde”, apuntó López Armengol durante su discurso inaugural. “La pandemia puso esto en evidencia y dejó en claro la importancia de la ciencia con pertinencia social; esta pertinencia debe ser la característica de la educación superior”.

Tras la inauguración oficial, donde su puso el acento en el carácter inclusivo del encuentro, se sucedieron conferencias plenarias, talleres participativos, conversatorios y mesas redondas. Allí se abordaron distintas temáticas estratégicas para el sistema científico, atravesadas por el contexto actual, en torno a la producción científica, géneros y transversalidades, popularización y transferencia de la ciencia, relevancia del conocimiento científico, docencia y extensión, evaluación científica, trabajo y salud, prácticas y trayectos en la investigación, acceso abierto, política científica, propiedad intelectual, entre otras. También se editará una publicación con los resúmenes de trabajo de los participantes y las relatorías de los talleres, conversatorios y mesas.