Desarrollo

La UNLP creó el Laboratorio de Agua y Saneamiento

El espacio tendrá el objetivo de desarrollar proyectos interdisciplinarios que se encuentran vinculados a problemáticas hídricas y ambientales.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ideó un laboratorio de agua y saneamiento en el Polo Científico Tecnológico y buscará así desarrollar proyectos interdisciplinarios vinculados con las problemáticas hídricas y ambientales, fundamentalmente orientados a generar conocimiento, ofrecer capacitaciones y asesorar a los responsables de toma de decisiones en el ámbito de los recursos hídricos. De esta manera, las instalaciones se utilizarán con fines académicos y también para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área del saneamiento.

El laboratorio, que se encuentra en diagonal 113 entre 64 y 66, es dependiente del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y el Ambiente (Ciiaaa) y de su presentación formaron parte el presidente de la UNLP, Martin López Armengol; el vicepresidente del Área Académica, Fernando Tauber; el director del Ciiaaa y decano de la facultad de Ciencias Naturales y Museo, Eduardo Kruse; el decano de Ingeniería, Marcos Actis; el director del Departamento de Hidráulica, Sergio Liscia; y la coordinadora del proyecto, Cecilia Lucino, además de investigadores y funcionarios de la casa de altos estudios. El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación e incluye la participación del Conicet, de la Universidad del provincia De Buenos Aires, del Instituto Nacional del Agua y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Según se explicó, un equipo de docentes y técnicos del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería tendrá a su cargo el proyecto de capacitación a nivel de grado, postgrado y de técnicos operarios de plantas.

“La UNLP es la primera universidad del país en contar con esta tecnología de punta que será puesta al servicio de la docencia y la transferencia del conocimiento. Desde nuestro lugar debemos aportar a la región, asesorando y capacitando a quienes estén vinculados a la problemática del saneamiento del agua, con una mirada con perspectiva en el cuidado del medioambiente”, destacó tras la recorrida del complejo López Armengol. Por su parte, Tauber, remarcó: “Fueron años y años de gestiones para poder desarrollar en este predio un polo científico tecnológico universitario de vanguardia, que esté al servicio de las demandas sociales. Por eso, ver hoy la maquinaria instalada y al personal en plena capacitación es un acontecimiento que nos llena de orgullo y nos invita a creer que el desarrollo de un modelo científico soberano es posible si se trabaja con seriedad y convencimiento”.