AtoM-UNLP

La UNLP cuenta con nuevo sistema para el acceso abierto a los documentos de archivo

Se trata de un software que permite publicar en línea los fondos documentales y otros recursos de información que se conserven.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ya trabaja con el nuevo sistema para el acceso abierto a los documentos de archivo de la casa de estudios platense. Se trata de AtoM-UNLP, un software libre y gratuito, creado por el Consejo Internacional de Archivos y la Unesco, y promocionado por el Archivo General de la Nación. El sistema se encuentra publicado en la web https://archivos.unlp.edu.ar.

El AtoM brinda la posibilidad de administrar y publicar en línea los fondos documentales, colecciones y otros recursos de información que se conserven en las diversas unidades académicas, en las instituciones de pregrado, en las distintas dependencias, archivos, bibliotecas y museos universitarios.

Asimismo, según lo explicado desde la UNLP en un comunicado, el sistema permite que cada dependencia sea incorporada de manera particular, pudiendo determinar el sitio donde se conservan los documentos. Mientras, también admite la interacción entre los documentos conservados en distintos espacios de la Universidad.

Asimismo, por medio del buscador del sistema se encuentra la posibilidad de rastrear los documentos referidos a una persona, a una fecha específica o a una temática, y observar qué hay y dónde se conservan.

“El AtoM-UNLP se desarrolló de manera transversal entre distintas áreas de la Universidad como una acción estratégica para velar por la preservación de sus documentos a lo largo del tiempo”, señalaron desde la entidad educativa en un comunicado.

“La aplicación de este software garantiza el cumplimiento de un requisito legal tan relevante como lo es el acceso a la información por parte de toda la ciudadanía, pero además promueve el disfrute del valioso patrimonio conformado y el fomento de la creación de nuevos conocimientos en los diferentes campos de las ciencias”, añadieron.

“La Universidad Nacional de La Plata es la primera casa de estudios superiores en contar con una guía de archivos y un catálogo en línea de todos sus fondos y colecciones archivísticas”, resaltaron en el texto desde esa casa de estudios.