RANKING

La UNLP es la segunda mejor universidad del país

El ranking de la Universidad de Leiden posiciona a la casa de estudios local como la segunda mejor de la Argentina y entre las 20 de América Latina.

Un nuevo ranking internacional posicionó a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre las instituciones de educación superior más destacadas de la región.

En este sentido, la casa de altos estudios local volvió a ser destacada como uno de los establecimientos de educación superior más importantes de la Argentina y del mundo. Esta novedad se dio en el marco de la última edición del ranking internacional elaborado por la Universidad de Leiden, de los Países Bajos, que ubica a la UNLP como la segunda de nuestro país y entre las 20 mejores de América Latina.

Cabe recordar que la mencionada clasificación evalúa el desempeño científico de 1.318 universidades del mundo y refleja la cantidad y el impacto de las publicaciones científicas correspondientes al período 2017-2020. Y es en este contexto que la entidad educativa platense se posiciona en segundo lugar a nivel nacional, solo por detrás de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al tiempo que en el tercer puesto se encuentra la Universidad de Córdoba (UNC).

Uno de los datos salientes de la reciente publicación es que, de acuerdo a los criterios de medición de Leiden, la UNLP se ubica en el primer puesto de la Argentina -y décimo en el plano latinoamericano- en Ciencias Físicas e Ingeniería.

Con respecto a la casa de estudios local a nivel regional, los datos que fueron aportados por la Universidad de Leiden también confirman la consolidación de La Plata en este plano, posicionándola en el vigésimo puesto de América Latina, sobre un total de 46. Este ranking es liderado por la Universidad de San Pablo, y en el mismo, la UBA se ubica en el séptimo puesto, mientras que la UNC ocupa el 26° lugar.

En términos globales, la medición elaborada por la casa de estudios holandesa posiciona a la UNLP en el puesto 679°, al tiempo que el ranking mundial es encabezado por la Universidad de Harvard, de los Estados Unidos, seguida por las universidades chinas de Zhejiang y de Shanghai Jiao Tong.

“Escuchar siempre reconocimientos para la UNLP en puestos internacionales es algo que me pone muy contento”, le dijo a diario Hoy Franco Ruffini, ingeniero aeronáutico recibido en la mencionada casa de estudios de nuestra ciudad, quien añadió: “Tuve la posibilidad de conocer estudiantes de otras universidades del mundo y la verdad es que lo que se estudia y se hace acá en la UNLP, está a nivel de lo que se hace en otras partes del mundo”.

“Por eso es que me pone contento ser egresado de la UNLP y siempre me alegro cuando escalan en los rankings o reciben algún reconocimiento”, cerró Ruffini, quien fue uno de los representantes de la UNLP premiados en Dubái, a finales del año pasado, por el proyecto de un vehículo espacial para explorar la Luna, al obtener el segundo puesto del #T-TeC Award 2021.