La Plata

La UNLP estudia el impacto del cambio climático en entornos costeros

En el marco de una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el proyecto recibió un subsidio de 10 millones de pesos.

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló un proyecto para analizar el influjo del cambio climático en la interacción entre el agua marina y el agua continental subterránea dentro del litoral argentino. Seleccionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco de la convocatoria “Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de la iniciativa Pampa Azul”, el proyecto recibió un subsidio de 10 millones de pesos.

“Nos proponemos estudiar la interacción entre el agua marina y el agua continental subterránea a lo largo del litoral argentino analizando los factores geohidrológicos, climáticos, oceanográficos y antrópicos que condicionan los procesos hidrodinámicos e hidrogeoquímicos que ocurren en su interfase”, dijo Eleonora Carol, doctora en Ciencias Naturales y directora del proyecto.

“Realizaremos un estudio integral analizando las condiciones actuales y las proyectadas en un contexto de cambio climático. Dentro del entorno costero se estudiarán a lo largo del litoral argentino entre los 36° y 45° de latitud S cinco sitios con ambientes de cordones litorales y marismas. Los sitios seleccionados se localizan en el estuario exterior del Río de la Plata, bahía San Blas y los golfos San Matías, San José y San Jorge, los cuales constituyen áreas representativas con características mareales, climáticas y de desarrollo poblacional disímiles”.

Los investigadores se proponen analizar tanto ambientes de marisma (que son humedales costeros que brindan numerosos servicios ecosistémicos) como ambientes de cordones litorales donde se alojan lentes de agua dulce, que se usan normalmente para el abastecimiento de las poblaciones costeras. Para realizar este trabajo, se conformarán redes de monitoreo de variables oceanográficas, climáticas e hidrogeológicas que constarán de mareógrafos, estaciones meteorológicas y pozos de agua subterránea existentes, así como también de la instalación de nuevos sensores y pozos de monitoreo.

Los encargados de definir los ambientes hidrogeomorfológicos para el estudio no son solo investigadores de la UNLP, sino también miembros del Centro Nacional Patagónico especializados en geohidrología, geología, levantamiento geológico y generación de modelos digitales de alta precisión en zonas costeras. Asimismo, la parte del equipo del Centro Nacional Patagónico que se especializa en meteorología se ocupará de analizar las tendencias del clima y efectuará modelos de predicción para evaluar los cambios en las precipitaciones y los déficits hídricos y cómo influye esto en la recarga de los acuíferos de agua dulce existentes en los cordones litorales.

“Como resultado, se espera obtener una visión integral de la relación agua marina-agua continental subterránea como condicionantes de las reservas de agua dulce en acuíferos costeros y de las características ambientales de las marismas”, concluyó Carol. Al mismo tiempo, se busca identificar los procesos y factores que interactúan en esa interfase y cómo se verán afectados por el cambio climático.