FACULTAD DE INGENIERÍA

La UNLP presentó un robot solar diseñado para aspirar residuos flotantes e hidrocarburos

Se presentó el primer robot solar autónomo fabricado en la Argentina, diseñado para la recolección de residuos en cuerpos de agua y relevamiento de variables hidroambientales.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se presentó el primer robot solar autónomo fabricado en la Argentina, diseñado para la recolección de residuos en cuerpos de agua y relevamiento de variables hidroambientales.

El dispositivo fue desarrollado por la empresa Recyclamer Pampa Argentina, dedicada al cuidado del medioambiente, en conjunto con el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (Leici, Conicet-UNLP) de la unidad académica.

“El robot posee la capacidad de limpiar los residuos superficiales, y hasta 40 cm de profundidad, en cuerpos de agua como ríos, lagunas y puertos, entre otros. Esta profundidad es donde suelen encontrarse macro-plásticos (botellas, bolsas, etc), micro-plásticos e hidrocarburos en flotación, los cuales están entre los principales contaminantes de cursos de agua”, expresó el doctor Juan Luis Rosendo, del Leici, quien participó del desarrollo junto al doctor Fabricio Garelli y un grupo de estudiantes y becarios de la Facultad.

El evento se realizó en el Departamento de Hidráulica y estuvo encabezado por integrantes de la compañía y por investigadores de la Facultad. La presentación consistió en una exposición de las características técnicas y distintas aplicaciones del equipo, además de una demostración del funcionamiento del mismo.

Rosendo indicó que la empresa “aportó su conocimiento en el área de tratamiento de residuos y limpieza de cuerpos de agua, mientras que desde el Leici se aportó con la automatización del sistema. Puntualmente, la automatización consistió en el diseño, dimensionado e integración electrónica de una arquitectura de hardware modular a bordo (controladores de velocidad, computadora, sensores, antena, etc.), y el desarrollo de la lógica de control para lograr la autonomía de robot. Esta última no se trata de un desarrollo trivial, sino que implicó la aplicación de modelos y técnicas de control desarrolladas específicamente para este robot, así como la integración de algoritmos de fusión de datos para la captura de información de los diversos sensores a bordo”.

A su vez, el investigador añadió: “El funcionamiento es similar a un robot aspiradora hogareño, pero con las dificultades que implica desplazarse en un medio líquido y entornos no estructurados como lo son puertos y ríos, donde perturbaciones externas están presentes y deben poder compensarse desde el control del robot. A su vez, siguiendo una línea de desarrollo ecológico, el robot está pensado para que mediante paneles solares colocados en su cubierta pueda realizar la recarga de sus baterías mientras se encuentra en funcionamiento”.