Litio

La UNLP rubricó un acuerdo con una empresa de Bolivia

La actividad será desarrollada por el Centro de Química Inorgánica.

La Universidad Nacional de La Plata firmó en las últimas horas un importante acuerdo con una empresa de Bolivia para continuar trabajando y estudiando el carbonato de litio. El acuerdo estratégico involucra a Yacimientos de Litio Bolivianos y tiene como objetivo el estudio de la nucleación y crecimiento de cristales de esta sal inorgánica. Las autoridades a cargo informaron que la actividad será desarrollada por el Centro de Química Inorgánica (Cequinor), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y al Conicet y asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas, junto con la Empresa Pública Estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos. Según se comunicó, el Cequinor cuenta con laboratorios en los que se estudiarán las condiciones óptimas de cristalización del carbonato de litio, y con equipamiento científico que se empleará para el análisis y caracterización del producto obtenido.

“Es uno de los siete proyectos del Programa de Cooperación aprobados en la IV Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Cultural, Científica y Técnica entre Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia en su reunión del 15 de noviembre de 2022. Este proyecto surgió a partir de las gestiones del Secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Plata, Javier Díaz, coordinador de la Mesa de Litio de la UNLP”, remarcaron desde la casa de altos estudios.

“En la etapa de formación de una especie de elevada pureza, como en el caso del carbonato de litio, los procesos de nucleación y crecimiento cristalino juegan un rol importante en la determinación de la estructura cristalina, tamaño de cristales, morfología y composición química. La idea principal de este trabajo consiste en determinar el mecanismo de los procesos de la nucleación y crecimiento de cristales de carbonato de litio para la obtención del producto deseado en forma reproducible y alta calidad”, explicó la directora del proyecto, Lia Botto.

Asimismo, la experta indicó: “La nucleación se produce por agregación espontánea de iones en tanto que el crecimiento cristalino depende de un proceso de difusión por el cual se produce la incorporación de especies en la superficie del núcleo primario. En el proyecto destinado a la obtención de una fase de elevada pureza de carbonato de litio, ambos mecanismos, la nucleación y el crecimiento de los cristales, analizados a la luz de técnicas avanzadas de análisis y caracterización (espectroscópicas, microscópicas, estructurales, químicas de elementos traza y magnéticas) permitirán lograr un producto con las propiedades adecuadas para su empleo en la fabricación de baterías de ión litio”.