Investigación

La UNLP subió posiciones en el Ranking Global de Universidades y lidera otra lista

A nivel local, la Universidad Nacional de La Plata se posiciona como la segunda más importante del país, detrás de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

El Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) dio a conocer la Edición 21 del Ranking Global de Universidades que pondera la presencia en la web de más de 32 mil instituciones de educación superior. En este marco, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) escaló 16 posiciones a nivel mundial, pasando del puesto 577 al 561.

Desde el CSIC se explica que el objetivo de la investigación es medir el compromiso de las instituciones en la publicación web, cuantificando el volumen de contenidos que generan, su impacto y su visibilidad. La metodología de la muestra contempla la utilización de una técnica denominada cibermetría, que consiste en cuantificar el proceso de comunicación científica que tiene lugar en internet y describirlo en cifras.

La UNLP se consolidó como la mejor universidad argentina del Ranking Internacional de Transparencia, que destaca a las instituciones de educación superior con mayor cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar.

A nivel local, la UNLP se posiciona como la segunda más importante del país, detrás de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se ubicó en el puesto 361 a nivel mundial. El tercer puesto lo ocupa la Universidad de Córdoba (775), seguida por la del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1857) y la de Tucumán (1940), en quinto lugar.

En el plano regional, la casa de estudios platense logró confirmar su liderazgo ocupando la posición 12° en América Latina. Aquí la UBA se posiciona en el 7° lugar, Córdoba 23°, la del Centro de la Provincia de Buenos Aires 84° y Tucumán 90°. El ranking latinoamericano es encabezado nuevamente por la Universidad de San Pablo de Brasil, seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Estadual de Campinas, también de Brasil.

El Ranking Global de Universidades del CSIC es liderado por la Universidad de Harvard; en la segunda posición se ubica la Universidad de Stanford; mientras que el tercer lugar es ocupado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.