Educación universitaria

La UNLP tiene a la primera graduada de la carrera de Astronomía Cultural

Se trata de Milagros Vera, quien realizó su tesis sobre la “etnoastronomía”, una disciplina que piensa en las concepciones que las distintas culturas realizaron sobre el cielo.

Los estudios y conocimientos adquiridos sobre el cielo y los astros no solo llegaron a las personas de parte de los astrónomos tradicionales, sino que las diversas culturas ya estudiaban y sacaban sus propias conclusiones del funcionamiento del Universo.

En eso se basó Milagros Vera para hacer su investigación y convertirse en la primera graduada con orientación en Astronomía Cultural de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Pero ¿de qué se trata?

Milagros, estudiante de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas puso el foco en la “etnoastronomía”, una disciplina que intenta pensar las concepciones que los humanos de diferentes culturas realizaron sobre el cielo en el marco del conjunto de sus formas de conocer y actuar en el mundo.

Acompañada por los profesionales Cecilia Gómez y Sixto Giménez Benítez, Milgros puso el foco en la comunidad Toba de Vaca Perdida, en el oeste formoseño. “Es súper interesante y necesario poder ver cómo se explica, se aprende, se enseña la Astronomía y cómo la forma de construir el saber que conocemos no es la única, no es la mejor, sino que tan solo es una más”, destacó Milagros.

La flamante profesional subrayó que hay “un montón de formas de acercarse y dar respuestas sobre fenómenos que vemos en nuestra cotidianidad”.

En esa línea, sostuvo que hacer esta orientación particular en la Facultad es “un desafío”, pero destacó que la habilitación de un seminario específico hizo más fácil el camino, como así también que la dejaran agregar las materias que estaban por fuera del plan de estudios a la lista. “Las materias optativas que cursé, ahora aparecen en la lista de optativas para que cualquiera pueda cursarlas”, resaltó.

“Para alguien que hace astrofísica, muchas veces el recorrido académico continúa haciendo investigación en el Conicet. En cambio, en el caso de la Astronomía Cultural, que es una perspectiva interdisciplinaria, a veces tenemos un pie en la Astronomía y otro en la Antropología o la Arqueología. Por eso, a veces se pone complicado encajar en las categorías que piden algunos centros de investigación”, postuló.

En ese sentido, la profesional dejó un desafío para las generaciones futuras y planteó que, teniendo en cuenta que de allí pasaran al Conicet u otros organismos del Estado, se puedan tener en cuenta estos otros modos de obtener conocimiento más allá de los planteos de la educación occidental.