Cultura

Lanzan una visita guiada al túnel de Plaza Malvinas

El recorrido, a desarrollarse hoy desde las 15, será gratuito y abierto para todo el público.

No es novedad que la ciudad de La Plata se encuentra rodeada por mitos. Entre sus tantas leyendas, las que incluyen a los túneles son posiblemente las más conocidas y escuchadas. Con motivo de hacer un repaso histórico sobre este espacio y reconectar con el pasado de la ciudad, mañana se va a estar realizando una visita guiada al túnel ubicado en Plaza Malvinas. El evento está pautado para las 15 y la entrada será libre y gratuita sin necesidad de inscripción previa.

Ezequiel Aldazabal, creador del espacio Al Rescate del Patrimonio, estará coordinando la actividad y en diálogo con este multimedio, explicó: “Se trata de un tramo de 50 metros que conectaba internamente dos partes del regimiento que estaban divididas por la calle 51 y para poder pasar sin salir al exterior se usaba este túnel. Por encima pasaban tanques, el tranvía y tropas. Tiene una estructura sumamente resistente y una historia muy rica que reconstruimos con documentos únicos. Los que asistan se encontrarán con un espacio subterráneo que está asociado al punto donde en teoría debería iniciar el túnel principal, el del mito. En esta visita guiada encontrarán los puntos de contacto entre la leyenda y la historia. En el túnel se refugiaron en el 56 los conscriptos y los que estaban en el regimiento cuando fue bombardeado. Se hablará también si Irigoyen realmente pasó cuando estuvo detenido para su destitución. A su vez, cuando dejó de funcionar y cuando formó parte de la leyenda. Es una actividad que convoca mucho”.

Esta propuesta igualmente no es una actividad nueva, dado que desde el 2010, año en el cual se decidió abrirlo, han habido idas y vueltas en torno a este asunto, con conflictos de por medio que hicieron que se abra y se cierre de forma regular. “Pasar de un espacio que estaba en el imaginario colectivo en los 90, que se empieza a investigar de forma más rigurosa en el año 2000, a llegar a este punto en el 2022 donde ya está incorporado a un circuito turístico con una muestra y una investigación de fondo que le devuelve su valor histórico es alcanzar una meta muy importante”, remarcó Aldazabal.

En lo que respecta a la relación entre mitos, misterios y hechos históricos, expresó: “Cuando hablamos de las leyendas de la ciudad no tiene sentido caer en un verdadero o falso, porque son parte del patrimonio intangible de La Plata. El túnel hoy está abierto, tiene toda una historia atrás y pertenece al folclore local, donde la leyenda es parte de su historia”. Así, sobre la importancia de revalorizar lo histórico, sentenció: “Debemos reconectarnos como platenses con todas estas historias únicas para saber que tenemos, compartirlo y valorarlo. Buscamos contagiar el interés por conocer lo nuestro y lo que tenemos. Si perdemos de vista el sentido detrás de nuestra historia, si reducimos lo patrimonial a un edificio monumental en el eje, va quedando todo en cada uno y se termina administrando una ciudad como si fuera un mercado”.