Temporal

Las fuertes lluvias azotan la zona oeste de la ciudad

Se solicita tener precaución al circular en vehículos, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas

Según la Municipalidad de La Plata, durante la madrugada se registró un gran acumulado de agua de lluvia que en determinadas zonas de la ciudad superó los 100 milímetros, ocasionando severos inconvenientes. Entre las localidades más afectadas, se encuentran Ángel Etcheverry (98 mm), Arana (86 mm), Olmos (81 mm) y Abasto (77 mm). Estos números se registraron hasta las 7:30hs.

Al respecto, la Subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García, explicó que "nos encontramos con un punto máximo de crecida del Río de La Plata, con 2, 4 mts, lo cual ocasionó que los arroyos se encuentren con mayor caudal y se demore el escurrimiento del agua principalmente de la zona oeste, afectando puntualmente a las localidades de Los Hornos, Melchor Romero, Abasto y Lisandro Olmos".

"Ante esta situación, se está trabajando con los equipos de Protección Civil y las delegaciones municipales en asistir la zona, y se mantiene un seguimiento continúo de la cota de los arroyos, atendiendo situaciones puntuales que puedan presentarse en los barrios ante la continuidad de las lluvias", añadió.

En cuanto a lo que se espera para las próximas horas, se informó que "siguen siendo variables las condiciones: por momentos disminuyen en intensidad, por momentos aumentan y así será durante parte de la mañana, con algunos chaparrones fuertes a moderados y de corta duración hasta media mañana".

"Luego se esperan precipitaciones intermitentes que irán disminuyendo su intensidad y el tiempo mejora gradualmente en la tarde con descenso de temperatura", se precisó desde la Dirección de Hidrometeorología de La Plata, que también registró caída de granizo.

Autoridades de la Municipalidad informaron que se mantiene activo el Comité Operativo de Emergencia local (COEM) y se está trabajando de manera coordinada por parte de las distintas áreas comunales, con tareas de atención y seguimiento para evitar contingencias. Asimismo, el secretario de Gobierno y titular del comité, Marcelo Leguizamón, precisó que "estamos asistiendo en las zonas afectadas para dar respuesta a los vecinos".

De esta manera, se llevan a cabo acciones en la vía pública, que incluyen la remoción de ramas con riesgo de caída y de objetos externos a las viviendas que puedan volarse, además de tareas de saneamiento en sumideros y bocas de tormenta.

RECOMENDACIONES PARA LOS VECINOS

Ante el NAR 'Amarillo', se recomienda permanecer en un lugar seguro durante el mencionado período y no sacar los residuos para evitar obstrucciones.

También se solicita tener precaución al circular en vehículos, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Los vecinos tienen la posibilidad de mantenerse actualizados acerca de las condiciones meteorológicas de los distintos barrios en las cuentas oficiales ‘Defensa Civil MLP’ (Facebook) y ‘Clima MLP’ (Twitter).

En situaciones de emergencia, pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

Finalmente, se reiteró que está a disposición la app ‘Clima MLP’, la cual permite estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna y conocer el pronóstico en tiempo real, con las particularidades de cada una de las localidades.