Teatro Argentino

Llega a La Plata el primer Festival Bonaerense de Poesía

Del evento participarán más de 100 poetas y artistas de todo el territorio provincial, además de varias editoriales.

Anunciaron el cronograma de la primera edición del Festival Bonaerense de Poesía,  a llevarse a cabo el 16 y 17 de septiembre en La Plata.

Se llevará a cabo en el Centro Provincial de la Artes Teatro Argentino (Av. 51, entre 9 y 10), donde se reunirán de más de 100 poetas bonaerenses y artistas invitados; habrá además feria de editoriales independientes, charlas, lecturas, performances, homenajes, shows musicales y talleres para las infancias.

Dentro del programa se destacan las charlas magistrales con los autores: Maria Negroni, Jorge Boccanera, Arturo Carrera,  Alicia Genovese, Mario Ortiz, Luis Sagasti, Horacio Zabaljáuregui y Horacio Fiebelkorn, y cabe destacar que todas las actividades, serán con entrada libre y gratuita.

“El Festival Bonaerense de Poesía comprende la poesía en su dimensión social y cultural, en su carácter de palabra transformadora, articulada en la diversidad y en su potente capacidad de circulación en la trama comunitaria. La palabra poética nos expresa, nos contiene, nos identifica y nos une”, explicaron desde la organización el ministerio que conduce Florencia Saintout

“Durante estos dos días, entonces, se podrá acceder a la poesía en su tradicional formato escrito difundido a través de libros, pero también en un sentido amplio, abarcando a la canción, las corporalidades, otras disciplinas y manifestaciones de la cultura. El primer Festival Bonaerense de Poesía se propone ser una potente ventana al mundo de la producción poética de la provincia y un punto de encuentro de sus representantes”, agregaron.

“Decir poesía”, será una serie de homenajes que incluirá las figuras de Nestor Perlongher, Alejandra Pizarnik y Rosario Bléfari, participarán poetas bonaerenses como Osvaldo Bossi, Marta Dillon, Marie Gouiric, Juan Fernando Garcia, Anahi Mallol, Luciana Reif, Melina Alexia Varnavoglou, Celeste Diéguez, Natalia Molina, Lorena Curruhinca, Alan la Veglia y habrá show musicales con Javiera Luna Fantin, Paula Maffia, Florencia Ruiz y Nina Suarez.

También el sábado 16 se realizará el homenaje “Quisiera que me recuerden” a las y los poetas desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, con la presencia de invitados especiales y la participación musical de Ana Mercader y Carmen Sanchez Viamonte.

Entre los homenajes, también tendrá lugar una actividad especial en el Paseo de Bosque el sábado 16 de septiembre a las 11 llamada “La Plata ciudad de poetas” con la presencia de destacados poetas de la ciudad.

La noche del sábado 16  sucederá en el escenario un encuentro esperado: les poetas, performers, actrices, cantantes y activistas Fernando Noy y Susy Shock brindarán un recital poético-musical único.

El evento cuenta también con una programación a cargo de siete Festivales autogestivos de amplia trayectoria en el territorio provincial: Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca; Festival Poesía De Acá de Mar del Plata; Rural de Lobos; Magia de Zárate; Estival de Monte Hermoso; La dominga de Mercedes y Rastrojero de Ayacucho.  En cada festival participan poetas de diferentes generaciones, estéticas y recorridos provenientes de diversas localidades.

En el Festival también se despliega una feria de editoriales en la que participan más de 30 sellos independientes, habrá charlas del sector y, el domingo a las 15.30 un “Slam de Poesía- Copa Bonaerense” en el que el aplauso del público define la “contienda”.

Para las infancias habrá un espacio permanente para acercarse a la escritura y la creatividad.  Entre las actividades programadas se encuentra un taller de haikus “El cielo alrededor” coordinado por la escritora de Coronel Dorrego, Laura Forchetti. También un taller de poesía y collage, “Cinco pieles” coordinado por la poeta Marisa Negri y “Expedición a lo del Tío Gutenberg”, un taller de experimentación tipográfica para infancias y juventudes a cargo de los bahienses Walterio Uranga y el poeta y panadero Gastón Vazquez.

Por su parte, el domingo 17 tendrá lugar el taller de lectura y escritura para chicas y chicos llamado “La tierra entre tus pies gira como nunca” coordinado por la autora de Santa Teresita Ana Claudia Díaz  y el  “Concurso de belleza espiritual: galería de voces poéticas” dictado por Carolina Rack de Coronel Suárez.