Cultura

Llega a La Plata un nuevo taller del Instituto Cultural bonaerense

Se trata del taller “la ciencia a través de juegos teatrales y corporales”, que se realizará los próximos viernes y sábado, 16 y 17 de septiembre.

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires lanzará esta semana el nuevo taller “la ciencia a través de juegos teatrales y corporales”, que se trata de la tercera actividad de fortalecimiento del Programa Bonaerense de Artes Escénicas y Cultura Científica. La actividad se llevará adelante en La Plata el próximo viernes, de 15 a 18, y la jornada siguiente, el sábado 17, de 10 a 13 y de 15 a 18.

En este sentido, los talleres se encuentran apuntados tanto a profesores y estudiantes del profesorado de disciplinas de las ciencias exactas, naturales y sociales de diversos niveles educativos y maestros y estudiantes de magisterio, residentes en el territorio bonaerense. El docente que estará a cargo de los talleres será José Gallo y a las personas que participen de los mismos, una vez que finalice la actividad se les entregarán certificados.

Desde el organismo bonaerense indicaron que esta nueva etapa del Programa propone “introducir a los participantes en una forma alternativa de enseñanza de las ciencias exactas y naturales, que concibe al cuerpo como un instrumento de aprendizaje y de creación, como así también ofrece un espacio para la elaboración de secuencias didácticas inspiradas en los ejemplos experimentados”.

Cabe destacar que anteriormente se realizaron talleres de “Popularización de las ciencias a través del humor”, llevados a cabo por investigadores.

El cronograma del taller

El viernes próximo, que será el primer día de la actividad, estará enfocado en la creatividad, racionalidad, investigación, reflexión y conceptualización en el proceso de enseñanza. Asimismo, se experimentará a través de secuencias didácticas diseñadas -a partir de los intereses individuales y colectivos- con dinámicas que utilizan juegos teatrales y corporales.

A su vez, en la segunda jornada está previsto que se lleve adelante una puesta en común de las secuencias didácticas elaboradas. En base a ello, se evaluará y analizará el grupo y se propondrán estrategias a fin de seguir profundizando los objetivos del taller.

Cabe resaltar que José Gallo es ingeniero químico y especialista en creatividad, que realizó estudios de pedagogía, actuación, técnicas corporales, performance, dramaturgia y artes visuales en diversas instituciones.