LA PLATA

Llega una nueva edición de la Feria del Agua

El tradicional evento tendrá lugar el sábado 22 de marzo, de 15 a 19, en el Parque Saavedra en el marco de una celebración mundial que este año tiene como lema la preservación de los glaciares.

Se realizará en La Plata una nueva edición de la Feria del Agua. El tradicional evento tendrá lugar el sábado 22 de marzo, de 15 a 19, en el Parque Saavedra, ubicado en 14 y 66, en el marco de una celebración mundial que este año tiene como lema la preservación de los glaciares.

Se trata de un evento anual organizado por el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (Ilpla) (Conicet-UNLP) y el Proyecto Exploracuátic@s (UNLP) que pretende dar a conocer el trabajo desarrollado por docentes, extensionistas, comunicadores/as, artistas y científicos/as cuyas líneas de acción están vinculadas con el agua.

“El lema de este año busca visibilizar lo esencial que es el agua como bien común natural en nuestras vidas, aun cuando en forma de glaciares nos parezca lejana.

Además, busca reivindicar el reclamo soberano que desde 1904 se consolida ininterrumpidamente sobre el sector Antártico Argentino. Creemos que no hay posibilidad de lograr un aprovechamiento justo y sostenible del recurso sin propiciar educación y ciencia soberanas, más participativas y en diálogo con las problemáticas locales y regionales”, precisaron desde la organización.

La iniciativa

Busca dar a conocer el trabajo desarrollado por docentes, extensionistas, comunicadores/as, artistas y científicos/as cuyas líneas de acción están vinculadas con el agua.

“Un 10 por ciento de la Tierra está cubierto de glaciares, y en ellos se acumula más del 75 por ciento del agua dulce del planeta. Son fundamentales para la vida: su agua de deshielo es esencial para el agua potable, la agricultura, la industria, la producción de energía limpia y la salud de los ecosistemas”, destacaron.

Se abordará la temática desde múltiples enfoques (investigación, extensión, educación, gestión, producción, creación, activismo, etc.), incorporando la interacción entre diversas instituciones científicas, culturales y educativas, y buscando reforzar el diálogo entre el sector académico-científico y la comunidad. La fecha fue elegida teniendo en cuenta que el día 22 de marzo es definido por las Naciones Unidas como el “Día Mundial del Agua”.