Frío

Los espacios verdes de la ciudad amanecieron blancos

Un manto blanco se observa desde las primeras horas de la mañana sobre la rambla de 31, así como también en 32 y 72, y en varios parques y plazas de la ciudad.

Para los platenses que se levantan todos los días temprano y salen de casa, este viernes 3 de junio fue particular: es la primera vez en el año que se observa con nitidez un manto blanco sobre los espacios verdes de la ciudad.

Es que la ola de frío llegó a su punto cúlmine y durante la madrugada se produjo escarcha. Este fenómeno hace parecer como si hubiera nevado, y se puede ver en la rambla de 31, así como también en 32 y 72, y en varios parques y plazas.

La escarcha o helada blanca suele formarse y aparecer en los días en calma y con ausencia de vientos. Estas condiciones favorecen que el suelo irradie rápidamente el calor. Este fenómeno ocurre por la noche y lo solemos encontrar a la mañana siguiente.

Pero, ¿por qué sucede? El aire que nos rodea y que respiramos contiene vapor de agua. Cuando el sol se esconde y anochece, la temperatura suele bajar y la tierra comienza a enfriarse. El aire frío, al ser más denso, desciende hacia las capas más bajas y comienza a enfriarse junto con la superficie. Tanto la humedad como la temperatura juegan un gran papel. La humedad relativa del aire tiene que ser superior a 60% y la temperatura de la superficie inferior o igual a 0º C. De esta forma el vapor se convierte directamente en cristales de hielo que conocemos como escarcha.

Por otro lado, se espera que este sábado comience a ascender la temperatura y quedé atrás la semana más fría del año.