UNLP

Los restos mortales de Joaquín V González descansarán en Samay Huasi

En diciembre de 2023 se cumplirán 100 años del fallecimiento del fundador de la UNLP.

Los restos del fundador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Joaquín V. González, de cuyo fallecimiento se cumplirá un siglo en diciembre de 2023, serán inhumados en Samay Huasi, la que fue su casa de descanso en la provincia de La Rioja, informó la presidencia de la casa de estudios.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, firmó ayer junto a sus descendientes directos, Alfredo Ángel Larguía, Alfredo Joaquín Larguía, Francisco Solano Larguía y Joaquín V. González, el "Acta Provisional para la Inhumación de los restos de Joaquín V. González en el Museo y Casa de Descanso Samay Huasi".

También participaron de la reunión el prosecretario Legal y Técnico de la UNLP, Rafael Clark, y los representantes legales de la familia, Fernando y Delfina Burlando.

El sociólogo e historiador Joaquín V. González, nacido el 6 de marzo de 1863 en La Rioja, fue uno de los constructores del pensamiento moderno en la Argentina y presidió la Universidad entre 1905 y 1918.

Con la inhumación de sus restos, se dará cumplimiento a la voluntad de González y a lo que indica la Ley nacional Nº 12.674, promulgada el 10 de junio de 1941, que estableció que debían tomarse las "providencias necesarias para que los restos del Dr. Joaquín Víctor González sean inhumados en Samay Huasi".

Hasta ahora, sus restos permanecieron en la cripta familiar ubicada en el Cementerio Municipal "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro" del Departamento Chilecito, en La Rioja.

El acuerdo también incluyó la voluntad conjunta de las partes para la construcción de un futuro mausoleo en el Museo y Casa de Descanso de Samay Huasi, perteneciente a la UNLP.

El presidente de la Universidad celebró haber podido acompañar el deseo de la familia de Joaquín V. González "ya que su mandato tiene un peso muy importante para nosotros porque además de fundar la universidad, la fue modelando con un cúmulo de ideas progresistas, de compromiso social que aún hoy están vigentes".

"Cumplir con esta iniciativa, con este reconocimiento a la figura de su fundador es un hecho trascendental, que también simboliza el respeto al origen de nuestra casa", remarcó Tauber y señaló "la importancia de difundir la obra de un referente con principios morales, éticos e ideológicos tan preocupado por el desarrollo del país".

"La figura de González fue parte fundamental de los cimientos de la Argentina y hoy sigue siendo una referencia condicionante", destacó el titular de la UNLP.