40 KILÓMETROS

Los tres nadadores argentinos y tres uruguayos completaron el cruce del Río de la Plata entre Colonia y Punta Lara

Cruzaron el Río de la Plata nadando. Atletas de aguas abiertas llegaron esta tarde a Punta Lara provenientes de Colonia, Uruguay.

En este sentido, entre los nadadores se encuentran tres argentinos y tres uruguayos, quienes se lanzaron a las 4:20 de este miércoles al Río de la Plata en busca de completar el desafío de 40 kilómetros que une Colonia del Sacramento (Uruguay) con la localidad de Punta Lara, perteneciente al partido de Ensenada. 

Los argentinos que cruzaron el estuario platense son Luciano Parola, Diego Suárez y Elvio Pizzuto, en tanto que ­Fabricio Olivera, Adriano Motta y Eduardo Appoloni son los nada­dores del país vecino que cumplieron dicho objetivo. Todos nadaron en formato ­individual, acompañados de botes con coach, nutricionistas, médicos y árbitros internacionales. 

La actividad estuvo organizada por la Open Water Argentina (OWA) y está inscripta bajo las normas internacionales de nado en aguas abiertas.  

Diario HOY y la RED 92 estuvieron como únicos medios, llevando en directo la actividad y la llegada a Punta Lara en nuestra ciudad. 

Uno de los organizadores y además denominado como "cruzado" -porque ya completó esta travesía a nado con éxito-, en diálogo con diario Hoy Lucas Rivet explicó: 

“Hay que tener en cuenta que en Punta Lara, en épocas que hace calor, cuando la tierra se enfría se produce la virazón y empieza a levantarse un viento que puede poner en dificultad el poder terminar el evento”, advirtió, agregando que, si los nadadores requirieran las 16 horas, “es probable que las dos o tres últimas horas vayan a ser con bastante viento”.

“El nadador va a siempre con un acompañante guía que va a ser el que le va a dar la hidratación y la nutrición y va a ser quien lo va a sacar de los momentos difíciles que se van a presentar a lo largo del día, tanto de mente como físicamente”, detalló.

“Todos reciben asistencia o cuidado de primera mano y estando ahí”, aseguró Rivet, quien también explicó que “cada uno de los nadadores lleva un semirrígido todo el tiempo al lado de él; después tenemos tres embarcaciones más de mayor porte, dos de extracción rápida y un crucero que funciona como embarcación hospital”. “Llevamos una tripulación total de 40 personas entre guardavidas, médicos, acompañantes”, entre otros, aseguró, afirmando además que “todo está montado para cuidar la seguridad de los nadadores”.

En 1923, tuvo lugar el primer cruce efectivo, y esta hazaña estuvo a cargo de la ar­gentina Lilian Harrison, quien con tan solo 20 años se convirtió en la primera persona en atravesar nadando el mencionado cuerpo de agua.

Está previsto que en los próximos febrero y marzo intenten cruzar el río cuatro nadadores más, dos en cada mes.