MALVINAS 40 AÑOS

Malvinas: realizarán acto reparatorio a excombatientes en nuestra ciudad

Será el próximo 16 de julio, donde recrearán el recibimiento que debieron tener cuando regresaron de la guerra.

El próximo 16 de julio, la ciudad de La Plata realizará un acto reparatorio al brindar a los excombatientes de la Guerra de Malvinas de esta ciudad el recibimiento que debieron haber tenido hace 40 años tras el fin del conflicto y lo recrearán con una marcha, que acompañarán familiares y vecinos, hasta el portón del exRegimiento 7, de donde habían partido en abril de 1982.

Bajo la denominación "El Regreso de nuestros soldados de Malvinas", la conmemoración homenajeará el arribo de los héroes que combatieron en la guerra, en un recibimiento que para los organizadores "está pendiente desde hace cuatro décadas".

Federico Gómez, titular de la Comisión de Homenaje y Memoria para los Héroes de Malvinas de la Municipalidad de La Plata, explicó a Télam que "el regreso de los combatientes en 1982 fue como la guerra misma, incluso mucho peor. El primer contingente llegó desde la Patagonia, previa estadía en Campo de Mayo, el día 21 de junio a nuestra ciudad".

"No hubo recibida oficial, los soldados ingresaban al Regimiento 7, afuera estaban sus familiares y lo peor es que muchos conscriptos tuvieron que informar a los padres de las muertes de sus hijos en Malvinas", relató y aseguró que "esos días fueron tremendos".

Gómez detalló que "los diarios locales, en aquellos días, hablaban de la necesidad de gestar un desfile de reconocimiento pero eso nunca sucedió".

"El 16 de julio a las 12, convocamos en Plaza Moreno a los excombatientes y de allí, acompañados por toda la ciudadanía recorreremos la avenida 51, de 14 a 19, hasta la Plaza Malvinas donde está el portón histórico del exRegimiento 7 del Ejército que esta en pie en esa plaza e ingresando por allí, junto a los familiares de nuestros héroes que quedaron en Malvinas, inauguraremos un monumento en reconocimiento a los que regresaron de Malvinas", adelantó Gómez.

Expresó que la actividad implica "recrear lo que no fue", en el sentido que realizarán el recibimiento que merecían los exsoldados.

"A 40 años de Malvinas, construiremos una memoria local sobre Malvinas y 1982 y materializaremos hacia nuestros combatientes un sincero y claro homenaje y reconocimiento", remarcó.