LA PLATA

Manifestaciones y cortes en el centro de La Plata contra el nuevo Código de Convivencia Ciudadana

Diversas organizaciones de izquierda convocaron a una movilización hacia el Palacio Municipal en el día que el Concejo Deliberante votará por la iniciativa.

Este miércoles 3 de noviembre, el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata tratará el proyecto de ordenanza del “Código de Convivencia Ciudadana” presentado por el intendente Julio Garro.

El proyecto es repudiado por trabajadores de la economía popular, quienes junto a organizaciones sociales convocaron a una movilización para mostrar su rechazo.

Comenzaron a concentrarse, cerca de las 9 de la mañana, en inmediaciones a Plaza San Martín y el objetivo será marchar hacia la zona de Plaza Moreno, más puntualmente frente al Palacio Municipal. 

Por tal motivo, se prevé una mañana caótica para el tránsito en el Casco Urbano. Por un lado, una columna de manifestantes se trasladaba por diagonal 74, desde Plaza Italia a Plaza Moreno, generando un corte parcial de circulación y por ende, demoras y congestión vehicular. 

Otro grupo se movilizaba sobre avenida 51 y sus transversales, en calle 8, 9, 10 y 11, con el mismo objetivo de llegada: calle 12 entre 51 y 53. 

En cuanto a la nueva ordenanza, cabe recordar que el proyecto cuenta con 359 artículos, y viene a reemplazar el actual Código Contravencional Ordenanza 6147. Se había presentado en 2018 y en enero de este año sin éxito, ya que organizaciones de derechos humanos, gremios y trabajadores se manifestaron en una multitudinaria marcha a la Municipalidad para expresar su rechazo.

En esta oportunidad, según adelantaron fuentes oficiales, el Código seguramente será sancionado con los 13 votos de Juntos por el Cambio más su aliado del GEN, ya integrado en las listas oficialistas. 

La oposición habla de un Código “restrictivo, sectario y recaudador”

El presidente del bloque del Frente de Todos en el deliberativo local, Cristian Vander, le dijo a diario Hoy que “es un Código restrictivo, sectario y recaudador. No tuvo el consenso que se dice porque en el momento que se habló, allá por 2018, filtraban los que participaban de las audiencias”.

“No se puede multar la protesta social porque es un derecho, habla de multar a vecinos por el tema de la basura cuando ni siquiera hay recolección en los barrios. Este nuevo Código muestra la falta de gestión y responsabilidad del Municipio y de su inoperancia”.

En tanto, desde diferentes sectores preparan una movilización para mañana a la Municipalidad denunciando que, “lejos de ser una normativa que fomente la convivencia, a lo que apunta es a crear una ciudad para pocos, obturando la protesta social, el trabajo sexual y todas las expresiones de la economía popular”.

NOTICIA EN DESARROLLO.