La Plata

Marcharán frente al Hospital de Niños por la muerte de Rodrigo Ortiz

Será a partir de las 14, cuando familiares, amigos y vecinos del nene de 12 años se reúnan para exigir explicaciones a las autoridades del nosocomio.

Desde las 14, familiares y allegados de Rodrigo Ortiz se juntarán para reclamar justicia por la muerte del niño de 12 años, que perdió la vida en su casa de Tolosa luego de haber sido atendido en dos hospitales platenses, cuyos galenos, al parecer, no lograron precisar qué ocurría con él.

La concentración se llevará a cabo frente al hospital de Niños Sor María Ludovica, ubicado en 14 y 66, y pedirán justicia por el deceso del nene, que padecía síndrome de Down.

Sus padres aseguran que el menor fue víctima de negligencia médica, ya que en primer término ellos lo llevaron hasta el hospital Gutiérrez y luego, como no mejoraba, al de Niños. El chico padecía vómitos, dolor de panza y un malestar general, pero “no fue atendido como correspondía ni le realizaron estudios”, indicaron voceros, a la vez que añadieron que Rodrigo “padecía un cuadro de gastroenteritis, de acuerdo a los médicos”.

Ante eso, le dieron a la madre unas sales, que ella le dio al nene, aunque su estado empeoró. Ya en el Hospital de Niños, no lo dejaron internado pese al pedido de la progenitora, quien aseguraba que su hijo “se desmayaba”.

Finalmente la operación de autopsia indicó que sufrió una “insuficiencia cardiorrespiratoria aguda por abdomen agudo obstructivo y por bolo fecal”.

Esos síntomas no fueron advertidos por los profesionales médicos, que lejos de internarlo como pretendían los padres, le dijeron que debían llevarlo a la casa y evitar comidas que pudieran complicar su situación.

Rodrigo terminó falleciendo horas después en su habitación. Los padres radicaron la correspondiente denuncia, que recayó en la comisaría Sexta, con jurisdicción en el hogar donde viven.