MELCHOR ROMERO

Médicos platenses salvaron la vida de un paciente con aneurisma

Fue tras colocarle unos filamentos de platino provistos por el Banco de Prótesis del Ministerio de Salud bonaerense.

Médicos del hospital provincial "Alejandro Korn" de Melchor Romero salvaron la vida de un paciente con aneurisma al colocarle unos filamentos de platino provistos por el Banco de Prótesis del Ministerio de Salud bonaerense.

"Estos insumos antes no estaban en el hospital y resultan indispensables para salvar la vida de las personas que sufren una emergencia de estas características", explicó el director ejecutivo del Korn, Walter Paz.

Indicó que para un aneurisma - que es la dilatación de una arteria cerebral con riesgo mortal de rotura y sangrado-, hay una "ventana de tiempo" de entre 6 y 12 horas en la que es fundamental la intervención médica oportuna para lograr la sobrevida y evitar secuelas neurológicas graves, como dificultades motrices o cognitivas.

La subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del ministerio de Salud, Victoria Anadón, contó que con la puesta en marcha del Banco de Prótesis para personas sin obra social que se asisten en el sector público "estamos cambiando un sistema de provisión que no estaba pudiendo cumplir con el objetivo de nuestra gestión, que es que la gente pueda acceder a la salud".

El director del hospital, Walter Paz, agregó que también que gracias a la disponibilidad de esos insumos en el hospital de Melchor Romero "logramos resolver patologías de urgencia como aneurismas en las arterias cerebrales sin necesidad de derivar al paciente, con los mismos resultados que lo que se obtienen en los mejores centros neuroquirúrgicos de la provincia".

"Esto abre una nueva perspectiva de inserción del hospital de Romero en la región en materia de neurocirugía", destacó Paz y agregó que antes contaban con el recurso humano pero no con los insumos del banco de prótesis: "Es decir, estos pacientes que pasaban de largo ahora se quedan en el hospital que comienza a ser un centro alternativo de tratamiento".