La Plata

Meridiano V y la Estación Provincial, joyas de un completo circuito cultural

El Distrito Histórico y la ONG son el epicentro de los recorridos y visitas de cientos de platenses cada fin de semana. Qué ofrecen y cómo se preparan para esta temporada.

Tanto el Centro Cultural ONG Estación Provincial de 17 y 71, como el Distrito Histórico Cultural de Meridiano V reciben cada fin de semana la exposición de una variada carta de artistas, artesanías, gastronomía y cultura en todo su amplio espectro.

Esteban Ramos, referente de ambos espacios, recordó en diálogo con diario Hoy, que trabajan dedicadamente para poder ofrecer tanto a los vecinos como a los visitantes la mejor y más variada oferta cultural, para que el barrio siga latiendo.

Todos los domingos desde las 14 hasta las 20 está la Feria del Playón, donde hay venta de artesanías y productos de emprendedores locales. Además, todos los fines de semana hay actividades musicales y shows para toda la familia como bailes de folclore, flamenco, cumbia o swing, dentro de un listado que es bien variado.

Desde este mes hasta fin de año va a haber una serie de festivales que tendrán sede en la Estación Provincial como la noche de las ferias, el festival Aura, el cierre del Fesalp, el festival de cine queer y otras actividades similares.

“La idea es que todos los fines de semana haya algo. También estamos retomando espectáculos en la sala A, donde hay capacidad reducida. Se sigue haciendo un trabajo bien vecinal para conservar el parque y reforestarlo. También hay talleres entre la semana. La estación está más iluminada y se puso en valor el edificio”, marcó Ramos.

Por otra parte, está el circuito del barrio Meridiano V, donde hay propuestas gastronómicas, espacios culturales y salas de teatro. Está delimitado desde calle 12 a la 20 y de avenida 66 hasta 72. Por allí, en conjunto con la Municipalidad, realizan visitas guidas por el barrio en el tour titulado Visitando la ciudad.

“Nuestra consigna es que queremos ver la estación cada día más linda, porque lo que pasó después de las aperturas y la vacunación es que hay mayor confianza: el espacio es bien amplio y se puede estar alejado de los demás”, aclaró Ramos.

A la vez destacó: “Hay una población adulta mayor, por lo que es un desafío trabajar para que se acerquen y puedan disfrutar, por eso queremos trabajar en esa diversidad”.

“La reapertura se toma con mucha emoción y muchas ganas de volver al reencuentro. Se está viviendo una reactivación en todo el barrio”, subrayó el referente.

En cuanto a la actualidad de la Estación y de la región, Ramos destacó: “Siempre hay gente que descubre la estación, todo el tiempo viene gente que no sabía que estaba todo esto. Es lindo porque hay un recambio de población en la ciudad y hay gente que se suma cada fin de semana, hay una circulación que está buena; cada actividad trae su movimiento y nutre al mismo fenómeno”.

“Queremos disfrutar de estos reencuentros que van a continuar. Se espera un lindo verano, vamos a aprovechar al máximo para proponer actividades artísticas y puntos de encuentro. Lo que hacemos es cambiar cada día para seguir mejorando: todos los que trabajamos ahí estamos enamorados y nos llena que nos digan que les gusta lo que hacemos”, concluyó.