La Plata

Mesa antisindical: el Presidente del Colegio de Arquitectos se negó a declarar

Guillermo Moretto presentó un escrito ante el Juzgado Federal n°3. Junto a exfuncionarios de Vidal, está acusado del armado ilegal de causas a sindicalistas.

El presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, Guillermo Moretto, se negó a declarar este viernes ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n°3 de La Plata.

Dijo que no sabía que en la reunión de agentes de inteligencia ni que la misma sería filmada, pero que sí concurrió a la sede del Banco Provincia por hechos relacionados con Juan Pablo "Pata" Medina, entre otros puntos. 

Está acusado, junto con otros exfuncionarios de María Eugenia Vidal, del armado de causas a sindicalistas, tal como se ve un los videos encontrados por la Agencia Federal de Inteligencia, que conduce Cristina Camaño.

Cuando se conocieron los mismos, titular del organismo denunció a los integrantes de la llamada "mesa judicial antisindical". En las filmaciones  quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, promoviendo el armado de causas contra dirigentes gremiales y opositores.

Guillermo Moretto es el Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, Distrito I, y vicepresidente de la institución a nivel provincial. Cuando ganó las elecciones en 2016, lo hizo por el 52% de los votos.

De la mesa judicial participaron, además de Villegas y Moretto:  Roberto Gigante; exministro de Infraestructura provincial; Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de Provincia de Buenos Aires; Juan Pablo Allan, senador provincial, Marcelo Jaworski, director general de Copetro, empresa dedicada a la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón, y vicepresidente 2° de la Unión Industrial del Gran La Plata; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario.

El presidente de Agrineco Fernando Sacrachi. También participó Darío Biorci, cuñado y Jefe de Gabinete de Silvia Majdalani;  Sebastián De Stefano, Director Asuntos Jurídicos de la AFI macrista; Diego Dalmau Pereyra, Director Operacional de Contrainteligencia de la AFI macrista y Ricardo Alconada Magliano, de la Cámara de Desarrolladores Urbanos de La Plata.