La Plata

Mesa antisindical: se negó a declarar el exdirector de Contrainteligencia de la AFI macrista

Se trata de Diego Dalmau Pereyra, quien se presentó las 10.30 en el Juzgado Federal n°3. Está acusado del armado ilegal de causas contra sindicatos.

Diego Luis Dalmau Pereyra, quien se desempeñaba en la Agencia Federal de Inteligencia durante la gestión de Mauricio Macri, se presentó este jueves ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n°3 de La Plata, donde se negó a declarar.

Se trata del director Operacional de Contrainteligencia cuando la AFI era conducida por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ambos procesados por espionaje ilegal en una causa que se tramita en Comodoro Py.

Dalmau Pereyra participó de la reunión en la que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, buscaba que empresarios acusen a sindicalistas, ya que -según las palabras del entonces funcionario de María Eugenia Vidal- contaban con la ayuda de un sector del Poder Judicial.

En noviembre del 2021, el exagente fue imputado en la causa que investiga el espionaje a los familiares de la víctimas del ARA San Juan. En su momento, vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, había dicho que Dalmau y Darío Biorci eran los "principales colaboradores" de Majdalani.  

Junto con otros acusados, Dalmau Pereyra está imputado por integrar una presunta asociación ilícita encargada del armado ilegal de causas en contra de sindicalistas, como Juan Pablo "Pata" Medina.

Además de él, se encuentran acusados el exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi; el exministro de Infraestructura, Roberto Gigante, entre otros.