La Plata

Mesa antisindical: un exagente de Inteligencia se negó a declarar

Se trata de Darío Alberto Biorci. Junto a exfuncionarios de Vidal y empresarios, está acusado del armado ilegal de causas contra sindicatos.

Darío Alberto Biorci, quien se desempeñó como funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, se presentó hoy en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n°3 de La Plata, donde se negó a declarar.

El exagente está imputado por haber formado parte de una asociación ilícita, que se dedicaba al armado ilegal de causas cuya finalidad era meter presos a sindicalistas.

Al mismo se lo ve en la reunión de junio de 2017, realizada en la sede del Banco Provincia de Capital Federal, junto al entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el exministro de Infraestructura, Roberto Gigante; el exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi, entre otros.

En febrero de este año, Biorci había sido citado por la Comisión Bicameral para dar explicaciones sobre el caso. Allí, sin embargo, solo se limitó a presentar un escrito y no respondió preguntas.

"No prestaré declaración ni haré manifestaciones ni responderé preguntas antes esta Comisión", dijo en aquel momento. No obstante, aclaró que está a "disposición" de la justicia federal.

La semana pasada, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, relevó de la obligación de "guardar secreto y confidencialidad" a los exespías imputados en esta causa: Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirectora de la AFI), Juan Sebastián De Stéfano (exdirector de Asuntos Jurídicos) y Diego Dalmau Pereyra (exdirector de Contrainteligencia).