La Plata
Mesa judicial antisindical: hoy declara el presidente de Agrineco
Fabián Cusini deberá presentarse a las 10.30 en el Juzgado Federal en lo Criminal n°3. Está acusado de integrar una asociación ilícita para armar causas de manera ilegal.
Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de Agrineco, deberá presentarse este martes a las 10.30 horas en el Juzgado Federal n°3 de La Plata, para declarar como imputado en la causa denominada "mesa judicial antisindical".
Se estima que el empresario se negará a declarar, tal como lo hizo ayer Jorge Oscar Del Río, exvicepresidente de la Asociación PyMEs de la Construcción de la provincia de Buenos Aires.
Del Río, al igual que el presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, Guillermo Moretto, y del empresario Ricardo Alconada Magliano, se limitaron a presentar escritos mediante sus abogados defensores.
El exministro de Trabajo, Marcelo Villegas; su colega de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de Provincia de Buenos Aires; Juan Pablo Allan, senador provincial y el intendente de La Plata, Julio Garro, junto con parte de la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia se reunieron el 15 de junio de 2017 en la sala SUM del Banco Provincia de la Ciudad de Buenos Aires.
Allí, según se ve y escucha en los videos grabados por los propios agentes de la AFI, Villegas decía que le gustaría "armar una Gestapo" para hacer desaparecer a sindicalistas.
"El esquema es el siguiente: necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo laboral o, más que laboral, desde el punto de vista de las amenazas y todas palabretas. Se impulsa con los testimonios de unas diez personas, que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos", se dijo en la mencionada reunión.
Al poco tiempo, varios referentes sindicales fueron detenidos. Entre ellos se encontraba Juan Pablo "Pata" Medina, quien luego de la denuncia de Cristina Caamaño en la justicia federal, se presentó como querellante y fue aceptado por el juez.