8M LA PLATA

Miles de mujeres se movilizan en las calles de la Ciudad

Marcha multitudinaria en La Plata y todo el país con el reclamo central contra la violencia machista y la reforma judicial con mirada de género.

Como viene sucediendo cada año, la jornada de este nuevo 8M convocó a miles de mujeres y disidencias en algunos de los puntos más estratégicos de la ciudad. Puntualmente, la Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y Bisexuales de La Plata se mueven en masa desde Plaza Moreno.

Por su lado, Pan y Rosas invitó a movilizarse junto a trabajadoras de la primera línea de salud, de educación, referentes de organismos de derechos humanos, estatales, precarizadas y estudiantes. Una hora después, está previsto que la concentración se dirija rumbo a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Entre las razones esgrimidas para la movilización, la marcha pone por delante la bandera del Ni Una Menos, el reclamo por un presupuesto destinado a prevenir la violencia de género y la precarización, y la demanda de la igualdad de derechos laborales.

“Estamos hartas de hacer colas infernales para conseguir laburo, de ser las que menos cobramos por los peores trabajos, de que nuestra única salida sea trabajar de niñeras o mozas ultraprecarizadas, de sufrir constantes situaciones de acoso y no poder quejarnos porque nos pueden echar cuando quieran”, dice el comunicado de la Red Precarizadxs de La Plata.

La primera parada del movimiento tendrá lugar a las 10 en el emblemático punto de 7 y 45. Allí se continuará exigiendo justicia por los asesinatos de Sandra Ayala Gamboa y Johana Ramallo, sosteniéndose la consigna del Ni Una Menos. Según los últimos números, en Argentina se comete un femicidio cada 30 horas.

“Porque nos hierve la sangre que la violencia machista se siga cobrando la vida de más compañeras que la cantidad de días del año, y aun así se siga destinando más plata para la cana o la deuda con el Fondo Monetario que para políticas serias para paliar los femicidios”, expresaron.

En el marco de la pandemia, las agrupaciones de auxiliares de educación, estatales y trabajadoras de diferentes ámbitos de la salud están en la primera línea. “En Educación somos mayoría de mujeres trabajadoras las que sostenemos la escuela pública”, apuntaron, añadiendo que las auxiliares “son quienes se encargan de llevar adelante las tareas de limpieza e higienización de las escuelas, mientras siguen sin existir cronogramas claros de vacunación y con salarios por debajo de la canasta básica”.

Finalmente, la marcha también reclamará contra la persecución y la violencia contra las personas trans, además de exigir por un cupo laboral trans.