SOLICITAN AYUDA

Nahuel necesita operarse, pero la autorización no llega

El joven sufre Síndrome de Marfan y desde su familia indicaron que la prepaga no autoriza la cirugía de vital importancia.

Nahuel Tempesta tiene 16 años y padece Síndrome de Marfan, una enfermedad genética y degenerativa de la que se desprenden diversas patologías que afectan el normal funcionamiento del cuerpo. Por caso, la vista suele quedar comprometida –con potencial riesgo de ceguera en un futuro- y el aparato locomotor crece mucho más de lo normal.

Su mamá, Lucila Bruschini, está pendiente de todo lo que él necesita y hace todo lo que está a su alcance para conseguirlo. Sin embargo, cuando se topa con los tiempos de la burocracia estatal, todo se vuelve cuesta arriba.

Tal como ocurrió hace dos años, cuando peleaba para que IOMA le reconociera la cobertura de una prótesis para su pie derecho, ahora la mujer se encuentra con nuevas trabas. Esta vez, se trata de una autorización para una cirugía traumatológica en la Fundación Favaloro, demorada desde hace meses por los idas y vueltas entre la obra social estatal y la institución médica.

"Hace más de 3 meses inicie los trámites correspondientes para una cirugía traumatológica en la fundación Favaloro, y desde entonces fue una odisea hacer que IOMA autorice la misma", expresó su madre.

Además, Lucila detalló el maltrato por parte de la prepaga hacia su hijo que necesita con urgencia operarse. "Me han tomado el pelo entre IOMA y la fundación Favaloro, diciéndome que la fundación no me puede emitir el presupuesto del costo de cirugía para que IOMA audite y apruebe porque lo debe solicitar el prestador (IOMA) Y IOMA, me dice que el presupuesto lo debe entregar la fundación al afiliado, y en el medio de esta burocracia está la salud de mi hijo".

Nahuel cuenta con certificado de discapacidad por su condición, por su enfermedad padece estenosis renal, prolapso mitral, aneurisma de aorta, coxa cava, coxa valga, pie plano equino bilateral (ya operado dos veces), subluxación de cristalino bilateral, leve hipotonía deglutoria a predominio del lado derecho, hipertensión arterial, entre otras manifestaciones.

Su madre detalló que la cardióloga especializada en Marfan atiende en la Fundación Favaloro, su nutricionista también, el traumatólogo especializado en la patología que padece mi hijo que lo debe operar, y quién ya lo operó en dos oportunidades anteriores también atiende en la fundación Favaloro.

"Es una situación angustiante que ya no puede esperar más. Trate por todos los medios de resolver esto personalmente. Pero ya me excedió y pido la mediatización cómo lo he hecho en otras situaciones para poder obtener una solución, ya que los recursos de amparos los archivan o no los cumplen", concluyó Lucila en su desesperado pedido de ayuda.