Natalia Weiler: “Estoy segura que la esposa de Cuacci también fue engañada”
La RED92 habló con Natalia Weiler, la presidente del Colegio de Odontólogos Distrito l, sobre el caso que conmociona a los platenses: el de Fernando Cuacci, un falso odontólogo que ejercía su profesión en City Bell desde hace más de 14 años, sin título ni matrícula. Su caso salió a la luz tras una denuncia […]
La RED92 habló con Natalia Weiler, la presidente del Colegio de Odontólogos Distrito l, sobre el caso que conmociona a los platenses: el de Fernando Cuacci, un falso odontólogo que ejercía su profesión en City Bell desde hace más de 14 años, sin título ni matrícula.
Su caso salió a la luz tras una denuncia penal por “ejercicio ilegal de la práctica odontológica” formulada por la subcomisión de Habilitaciones, Rehabilitaciones, Verificaciones, Publicidad e Intrusismo del Colegio de Odontólogos Distrito I -que abarca a La Plata, Ensenada, Berisso, San Vicente, Punta Indio entre otras localidades-.
Fue, a su vez, el producto de varias investigaciones suscitadas a partir de una denuncia anónima por mala praxis.
La controversia no finaliza ahí sino que se supo que quien figura a cargo del consultorio es su ahora ex esposa, Patricia López Akimenco: anoche, y a través de su cuenta de Facebook, realizó una publicación donde anunciaba que había comenzado a gestionar el divorcio correspondiente, tras las acciones judiciales.
“Soy una víctima más, totalmente ajena a la ilegal actuación de mi ahora ex marido. Juro que carecía de conocimiento alguno sobre la falta de título habilitante para ejercer la profesión. Creí en él como muchos otros; era mi esposo y es el padre de mis 4 hijos. Nunca dudé de la autenticidad del título exhibido, ni del sello, ni de los certificados de diversos cursos de posgrado. Nunca tuve acceso a ningún documento relacionado con el manejo administrativo del consultorio ya que esa tarea él la cumplía en su totalidad. Argumentado que se los desordenaba, impedía toda consulta de documentación”, explicó Akimenco
“Además, él tuvo el reparo y la habilidad de que todo eso suceda a fines de evitar que yo tome conocimiento alguno, y así fue. Un manipulador, mitómano y estafador a quien no le importó ni mi exposición y peor aún la de mis hijos”, agregó.
“Mi intención va a ser siempre colaborar, tanto con el Colegio de Odontólogos como con la Justicia, en todo lo necesario para poder retomar mi actividad, resguardar a mis pacientes y por sobre todo a mis hijos a quienes les toca vivir esta espantosa situación de la cual, con entereza y la frente bien alta, saldremos. No somos culpables de nada, solo víctimas de un manipulador, mitómano y estafador. Hijos los amo y voy a luchar siempre por ustedes. Son mi mundo. Gracias a todos los que me ayudan, me sostienen y me cargan de energía para seguir”, finalizó.
**
“Es una obligación por parte del profesional tener el título y la habilitación expuestos en la sala de espera”
“Estoy segura que la mujer no sabía, ella fue engañada. Creo en sus palabras pero el revuelo existe“, aseguró Weiler en contacto con la RED92.
Además afirmó que las repercusiones y el revuelo en el ambiente odontólogico fue muy importante por la indignación que genera entre los profesionales al saber que ejercía sin haberse recibido.
Además aseguró que en este lapso de tiempo que transcurrió desde que se conoció la denuncia penal, están recibiendo nuevos casos de pacientes estafados por este falso profesional: “Pero lo que nos compete a nosotros ya lo cumplimos, es decir, realizar la denuncia penal en su momento. Ahora depende de la Justicia“, aseguró
“A la fiscalía es donde todo paciente que se siente estafado por esta persona tiene que ir a radicar la denuncia. Acá el Colegio ya cumplió su función”, insistió.
En ese sentido, Weiler buscó trasmitir tranquilidad a la comunidad en cuanto a la labor de los profesionales que forman parte del Colegio que ella preside: “Estamos acá para proteger la salud bucal de la población, y cuidar también al odontólogo, al profesional”
“También es importante aclarar que el paciente puede exigir el título en la sala de espera. Es una obligación del odontólogo tener el título y la habilitación colgados en la sala de espera dispuestos“, aclaró.
Por otra parte, y en cuanto a la denuncia que motivó esta causa, contó que ingresó hace un mes y durante ese tiempo “se estuvo trabajando e investigando para saber si el odontólogo estaba matriculado, y lo último fue la inspección al consultorio de este pseudo odontólogo el sábado 10 de agosto”, relató Weiler.
Es tanta la repercusión que ha traído el tema dentro del círculo de profesionales que actualmente son muchos los odontólogos que están regularizando su situación con respecto al actualizar la matrícula o a volver a habilitar sus consultorios como corresponde.
La investigación del caso está a cargo de la Unidad de Investigación y Juicio N° 7 de La Plata, a cargo de la Fiscal Dra. Virginia Bravo.
Según la denuncia penal presentada, el falso profesional, que al tiempo de la fiscalización estaba atendiendo a una paciente, reconoció que el consultorio estaba habilitado a nombre de su esposa y que ella ignoraba la situación anómala.