“Ni una menos”: El grito se escuchó en La Plata

En el quinto aniversario de la convocatoria, se movilizaron en nuestra Ciudad, respetando el distanciamiento social y utilizando barbijos.

Al cumplirse cinco años de la primera convocatoria “Ni una menos” - organizada para reclamar y denunciar los femicidios en la Argentina-, en nuestra Ciudad más de cien mujeres decidieron marchar por las calles céntricas a pesar de la vigencia de la cuarentena social, preventiva y obligatoria.

La convocatoria de las agrupaciones y militantes de izquierda, en su mayoría, tuvo su recorrido desde Plaza Moreno hasta las puertas de la Casa de Gobierno, el mismo trayecto que se realiza cada año para visibilizar la violencia de género en sus múltiples caras.

Los asesinatos de mujeres, niñas y personas transgénero es un problema social que sigue en ascenso. Según señaló la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2019 se cometieron 268 femicidios y travesticidios, 16 de ellos fueron vinculados, es decir, se cometió el crimen hacia otra persona con el fin de dañar psicológicamente a una mujer.

En lo que va de este año se han cometido 124 crímenes de mujeres, 57 de ellos durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia por coronavirus.

“Es bueno que podamos estar en la calle cuidándonos. Las mujeres somos de cuidarnos, al vivir en un sistema patriarcal y ra­cista hemos aprendido a cuidarnos para justamente sobrevivir. Por eso aquí estamos, con tapabocas y alcohol en gel, para visibilizar que nos siguen matando”, señaló Celina Rodríguez Molina, militante del Frente Darío Santillán.

“Ni una menos, vivas nos queremos”, fue el cántico que acompañó la movilización de las mujeres por las calles de La Plata. Mientras tanto, a las 19 horas se llevó a cabo un “ruidazo” desde los patios, balcones y veredas para concientizar sobre los crímenes contra las mujeres que ocurren cada 30 horas en nuestro país.

La consigna además del reclamo, incluye el pedido de políticas públicas que apunten a la prevención de los asesinatos, ya que muchas veces, casi en el 45% de los casos, las mujeres víctimas de violencia ya habían denunciado previamente a sus agresores. Por otro lado, también se exige la implementación concreta de las leyes que se dictaron para proteger a las mujeres y niñas.